Milana Bonita: la única ventaja del tren electrificado es que se averíe menos
La plataforma ciudadana Milana Bonita ha afirmado que la única ventaja de la entrada en funcionamiento del tren electrificado en Extremadura “es que su fiabilidad es mayor, por lo que puede que haya menos averías”, y que “ganar cuatro minutos en un trayecto no es motivo de alegría”.
El tren con viajeros Alvia S-730 híbrido circuló este domingo por primera vez en modo eléctrico entre Badajoz, Mérida y Cáceres, una circunstancia que fue calificada de “día histórico” por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López, ha dicho que calificar de día histórico el primer viaje de un tren electrificado entre Badajoz y Cáceres “es un insulto a la inteligencia de los extremeños”.
“Que después de tanto meses que han esperado para que empezara a funcionar la electrificación en la región, solo hayamos ganado cuatro minutos en ese trayecto, quiere decir que las cosas no están funcionando como tienen que funcionar. Es incomprensible que después de tanto tiempo solo hayan conseguido ese resultado”.
A su juicio “solo existe por el momento cierta ventaja, ya que se supone que con la electrificación en este trayecto va a haber menos problemas de tipo averías, pero eso no va a solucionar la problemática que tiene el tren extremeño”.
Con la circulación en modo eléctrico entre Badajoz, Mérida y Cáceres, los motores diésel del Alvia se ahorran 130 kilómetros de funcionamiento, lo que evitaría algunas averías.
El portavoz de Milana Bonita ha hecho hincapié en que la línea que une Extremadura con Madrid “no es nuestra única prioridad, por lo que también exigimos que se dé una solución definitiva a la reapertura de la conexión entre Plasencia y Salamanca, la conexión de Valencia de Alcántara, la de Huelva hasta Zafra y la línea Badajoz hasta Ciudad Real.
“Es incomprensible cómo Adif, Renfe y el propio Ministerio tienen abandonada a la ciudadanía extremeña como si fuéramos de tercera”.
0