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Dos millones en ayudas para las empresas extremeñas que inviertan en la fabricación de mascarillas

Con casi 30 años de historia, Diseños NT inició hace un año la fabricación de productos sanitarios

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La Junta sacará en breve una convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros para empresas que quieran invertir en la fabricación de mascarillas. Se sumaran otras ayudas destinadas al teletrabajo y de adaptar la nueva orden del programa de mejora de la competitividad, con más sectores y cuantía.

Así lo ha asegurado en comparecencia en la Asamblea la directora general de Empresa, Ana María Vega, según la cual desde la Junta de Extremadura se ha puesto a disposición del tejido empresarial extremeño más de 103 millones de euros hasta el momento para paliar los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Del total, 64,8 millones de euros corresponden al decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo, autónomos y pymes (que ha recibido ya “más de 46.000 solicitudes”), el sector del turismo y la agricultura, y 38 millones de euros en préstamos avalados, microcréditos y avales de Extraval, con condiciones muy ventajosas.

La media del importe solicitado en los microcréditos está en torno a 17.000 euros y de los 4,9 millones que se han solicitado hasta ahora en la línea de Extraval, muchos han ido al máximo de 150.000 euros pero la media está en 30.000 euros.

Diálogo con los empresarios

Vega ha intervenido este miércoles en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en la que ha respondido una pregunta del diputado del PP Hipólito Pacheco sobre las medidas de la Junta para paliar los efectos negativos que está provocando la pandemia en el sector comercial de Extremadura.

La directora general ha destacado el contacto permanente de la Junta con las organizaciones representativas del sector, con más de 300 reuniones en las que se han recogido sus aportaciones y demandas, para, de forma coordinada con otras administraciones, destinar recursos públicos para evitar el cierre de empresas.

Ayudas del Gobierno y de la Junta

De las medidas del Gobierno central, ha indicado que 8.875 autónomos y empresas extremeñas han obtenido ya 559,4 millones de financiación en 11.881 operaciones mediante la línea de ayudas del ICO.

Por parte de la Junta, además de las medidas citadas anteriormente, se modificaron los decretos de ayudas vigentes para flexibilizar los requisitos y ampliar los plazos, con el fin de dar un mayor margen a los beneficiarios.

Ha mencionado también la línea de Extremadura Avante para cubrir, mediante préstamo ordinario, las necesidades de inversiones o gastos relacionados con la adecuación de los negocios e instalaciones profesionales al nuevo escenario. “A día de hoy se han solicitado 8,5 millones de euros en 292 solicitudes, la mayoría en comercio, hostelería, construcción y servicios personales”, según Vega.

De todas las medidas implementadas por la Junta se informa detalladamente en la página web Extremadura Empresarial y telefónicamente a través de los puntos de acompañamiento empresarial que, desde el inicio de la pandemia, han atendido ya 5.100 consultas.

Además, ha aludido que en el marco de la red extremeña de emprendedoras y empresarias (que ya alcanza 1.000 participantes) se han celebrado diez talleres, con la asistencia de 636 mujeres.

Comercio y crisis del Covid-19

En la comisión ha participado también el secretario general de Comercio, Antonio Ruiz, para responder otra pregunta del PP sobre el comercio. Ha señalado que la situación vivida “no tiene precedentes y ni en los peores escenarios” se podría haber imaginado una caída tan 'estrepitosa' debido al confinamiento, con un desplome de las ventas del comercio minorista extremeño en abril del 27,9 %.

Una ‘grave’ situación que se ha intentado paliar desde la Junta con medidas como la flexibilidad de los decretos en vigor con ampliación de los plazos de ejecución, entre otros aspectos, y, por otro lado, ayudas específicas y complementarias a las del Estado para garantizar la liquidez y evitar la destrucción de empresas.

Ha enumerado una serie de medidas, al margen de las citadas por Ana Vega, sobre información y asesoramiento, especialmente de covid-19; formación con seminarios web, en los que han participado más de 100 empresas; promoción con “una potente campaña que se prevé lanzar en breve” y que se mantendrá hasta que el comercio recupere la total normalidad; modificación de decretos; y moratorias en el pago del alquiler de locales comerciales, entre otros gastos.

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