Navarro: la frecuencia de vuelos a Badajoz es mejorable, aunque cubrirá las necesidades de importantes segmentos
Tanto empresarios extremeños como el PSOE de Badajoz ya han reclamado un cambio de horarios de los vuelos que operarán próximamente desde el aeropuerto pacense. El objetivo, aumentar la demanda de las conexiones aéreas que retomará el próximo mes de febrero la firma Air Nostrum, adjudicataria del nuevo contrato de transporte aéreo.
Una idea que comparte el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro. “Pero nos hemos encontrado con que no había aviones, con que había un concurso al que no se había presentado nadie, porque no se había dialogado con las empresas del sector, ni se había visto cuál era la viabilidad”.
Aclara Navarro que en el pliego de condiciones no se especifican los horarios que tiene que haber, porque “eso ya se ha probado, y ha quedado desierto”. “No hay otra manera que para que haya vuelos, que sean empresas privadas las que los desarrollen”.
El público al que sí se llega
No obstante en este punto aclara que no hay que pensar solo en el usuario de los vuelos que está en Extremadura, y que tiene que ir a hacer una gestión fuera de la región.
Y se refiere al turismo de congresos, en una comunidad con “magníficas infraestructuras de palacios de congresos”. De hec hecho indica que cuando la organización se pone a elegir entre varios destinos, lo primero que preguntan es por los vuelos. Con la vuelta de las conexiones aéreas hace hincapié en que se resuelven “perfectamente” las necesidades de los congresos. Un congreso de cualquier tipo, que desde cualquier parte de España va a poder venir.
Y otro de los públicos potenciales, según comenta, es la figura de empresas y empresarios que tienen centros de trabajo dentro y fuera de Extremadura.
“Para ellas es un factor decisivo la movilidad de su personal desde sus diferentes centros de trabajo. Lo necesitan responsables de mantenimiento del grupo, que por ejemplo cada mes pasa tres días en Extremadura”. Así comenta que las necesidades de la gente que tiene que venir a Extremadura, por motivos de trabajo, “se lo hemos resuelto completamente”.
Obligación de Servicio Público
A su juicio la solución definitiva está en la figura de la declaración de Obligación de Servicio Público, un expediente que ya se está tramitando, “y que en un plazo no muy corto esperamos que sea la solución para las necesidades del transporte en Extremadura”.
“No pensamos en una sola casuística, lo que tenemos que hacer es que Extremadura esté abierta, conectada con el exterior, tanto de turismo cinegético o el ‘birding’... U otras tantas necesidades que se resuelven con estos horarios”.
Por ello, sentencia, “mejorable, sí sin duda, comprometidos a mejorarlos, sí sin duda”. “Vamos a empezar a anda desde no tener nada, a tener eso. Llegaremos con la obligación de servicio público a una situación mucho mejor, y mientras tanto hemos resuelto esa incomunicación con la que nos encontrábamos cuando llegamos”.