Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El nuevo modelo energético de Extremadura prevé crear 88.000 empleos y dejará 1.300 millones en las arcas municipales

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este martes el Plan de Energía y Clima de Extremadura 2021-2030

elDiarioex

0

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) prevé la creación de casi 88.000 empleos y la generación de 11.000 MW de energías renovables, una “oportunidad” que Extremadura quiere aprovechar para atraer industria ofreciendo costes energéticos más económicos.

“El hecho diferencial que ahora mismo miran las empresas en igualdad de condiciones son los costes energéticos”, algo que constituye una “gran oportunidad” para Extremadura por ser la región que “mejor respuesta” está ofreciendo en este ámbito, ha asegurado este martes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en Mérida tras firmar el plan junto a los agentes económicos y sociales.

Con este fin, ha mantenido una reunión con empresas productoras e industrias, a la que seguirá otra con el mismo propósito el próximo lunes, según ha desvelado el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que estas gestiones “fraguarán”.

En este sentido, en rueda de prensa, acompañado por los responsables de UGT, CCOO y la Creex, ha argumentado que el abaratamiento de la factura eléctrica provocado por las fuentes renovables va a inducir “lo que ya está ocurriendo, que muchas empresas empiezan a pensar en Extremadura como lugar idóneo para ubicarse”. El presidente del Ejecutivo extremeño ha abundado en ello: “Ahora, la industrialización vinculada a los costes energéticos es nuestra oportunidad que no vamos a desaprovechar, es la apuesta política como región más importante, y que permitirá que la industria en la región adquiera más peso y traiga más empleo de calidad, que el futuro sea mejor que el pasado”.

Al margen de ello, ha destacado que el PEIEC es el primer plan de esta naturaleza que se aprueba en una comunidad autónoma y supone el “aterrizaje” en Extremadura del aprobado por el Gobierno de España y la Unión Europea para “desacoplar el crecimiento económico y el progreso del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fernández Vara ha explicado que el documento apuntala un cambio del modelo energético con la generación de 11.000 MW de energías renovables -en su mayoría fotovoltaica- en el horizonte de 2030 y con una inversión de 18.000 millones de euros -mayoritariamente privada-, una cifra equivalente al PIB regional, lo que da cuenta de la envergadura de esta iniciativa, ha recalcado.

Lo hará con un desarrollo “muy pegado” al territorio y con una distribución “muy homogénea” por toda la región, generando 1.300 millones de euros de ingresos a las arcas municipales, además de empleo.

El PEIEC recoge objetivos cuantificados en términos de reducción de emisiones de GEI, penetración de energías renovables y de eficiencia energética, de forma que se favorezca el desarrollo económico y social de la región y la generación de empleo de calidad, al tiempo que se minimicen los impactos derivados del cambio climático y en la naturaleza asociados al sistema energético extremeño.

Empleo verde

En este sentido, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha precisado que se estima la creación de 87.950 nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2030, fundamentalmente ligados a la construcción, la hostelería y restauración, la agricultura y la distribución, de la mano en su mayor parte del despliegue de energías renovables.

Según ha resaltado, el plan extremeño pretende ser la “piedra angular” de la Agenda del Cambio del Gobierno regional, propiciando un cambio del modelo productivo “hacia sectores de mayor valor añadido, con capacidad de investigación y desarrollo y que genere empleo verde”.

Por su parte, la responsable regional de CCOO, Encarna Chacón, ha reclamado medidas para lograr un mayor impacto en el empleo femenino habida cuenta de que el 70% de los empleos previstos, según ha indicado, serán ocupados por hombres.

Chacón ha reclamado que el empleo que se cree sea de calidad, “y no un empleo precario como ocurre en estos momentos con las subcontratas que utilizan las grandes empresas para la instalación de las placas solares”, así como que se aproveche la ocasión para impulsar la fabricación en Extremadura de bienes y equipos asociados al despliegue de las fuentes renovables.

En su opinión, es “importantísimo” también elaborar un plan industrial asociado a la transición ecológica y energética.

En representación de la patronal, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado, ha subrayado el calado de este plan por intentar compaginar la energía, “vital” para el desarrollo de cualquier sociedad moderna, con el cuidado del planeta.

También ha valorado además que nazca fruto de la concertación social, pese a las dificultades que presentaba de inicio dado su contenido, y ha deseado que constituya una “percha” para aprovechar los fondos europeos de reconstrucción que llegarán a Extremadura. 

Etiquetas
stats