Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia aumenta la desigualdad, pero Extremadura es uno de los sitios donde menos

Teletrabajo.

elDiarioex

0

Las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la covid-19 han generado un incremento general de la pobreza y la desigualdad en España, con impactos muy diferenciados por comunidades autónomas.

Es la principal conclusión de un trabajo de investigación que han realizado Juan Gabriel Rodríguez y Raquel Sebastián, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan César Palomino, de la Universidad de Oxford.

Según los investigadores, el porcentaje de pobres ha aumentado en todas las comunidades autónomas españolas, pero oscila de una forma muy importante según las regiones, desde los cambios “mínimos” que se han registrado en Navarra o Extremadura hasta los valores máximos de Baleares y Canarias.

Las diferencias provienen fundamentalmente de la distinta estructura ocupacional de las comunidades autónomas, sobre todo de la “esencialidad” de la actividad y del cierre de las actividades económicas que en ellas se desarrollan y no tanto al nivel de teletrabajo existente.

Las más afectadas -Islas Baleares y Canarias- presentan una esencialidad media-baja y un mayor nivel de cierre por su alta especialización en el sector turístico, han precisado los investigadores, y han señalado que en el otro extremo, Extremadura y, sobre todo, Navarra, tienen un nivel muy bajo de actividades cerradas.

Extremadura, a pesar de tener el nivel más bajo de teletrabajo, tiene el nivel más alto de esencialidad, han puesto de relieve los investigadores.

Desigualdad

En cuanto al incremento de la desigualdad salarial, las islas son también las regiones más afectadas, y en el otro extremo se sitúan Navarra, Asturias y La Rioja, ha informado la Universidad Complutense en una nota difundida hoy.

La pérdida salarial sufrida por los trabajadores que ya se encontraban por debajo de la línea de pobreza también muestra diferencias significativas entre las regiones.

El estudio concluye que esa pérdida ha sido más acusada en Baleares; que Cantabria, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha presentan pérdidas para sus trabajadores más pobres por encima del promedio nacional; y que en el extremo opuesto se encuentran las regiones con una puntuación media de esencialidad más alta: Extremadura, Andalucía y Castilla y León, en las que la pérdida salarial ha sido menor.

A pesar de estos datos, los investigadores han concluido que, aunque la cohesión en España se ha visto perjudicada con un incremento en la desigualdad interterritorial, los mayores aumentos de las desigualdades tienen lugar dentro de las propias comunidades autónomas.

Y en ese sentido han apuntado que al ser las regiones más afectadas (Baleares o Valencia) comunidades relativamente ricas y las menos afectadas (Extremadura o Andalucía) más pobres, “se ha evitado que la erosión de la cohesión territorial sea aún mayor”.

Etiquetas
stats