El perfil del extremeño que encuentra trabajo: menor de 30, parado de larga duración y ocupado en el sector servicios
La bajada del desempleo se ha notado sobre todo en el sector servicios, que suma hasta el 70 por ciento del descenso. También en la agricultura o la construcción.
El paro ha descendido en Extremadura y el perfil de las nuevas personas ocupadas es el de un hombre menor de 30 años, parado de larga duración y que ha trabajado en el sector servicios.
En febrero se ha registrado una bajada del desempleo en 1.982 personas, con lo que el número total de parados es de 122.809. La cifra supone un 1,59 % menos que el mes anterior y un descenso del 7,65 % respecto a hace un año. Es decir, hay 10.000 personas menos en las listas del paro que 12 meses atrás.
La Junta destaca que aumenta la ocupación y el empleo. Considera que “comienza a activarse la economía”, aunque reconoce que la región sigue padeciendo serios problemas estructurales en su mercado de trabajo.
El secretario general de Empleo, Javier Luna, señala que este descenso es consecuencia de sus políticas, que empiezan a dar resultados. No obstante ha solicitado la ayuda extraordinaria del Gobierno central, pues “seguimos lastrados por los problemas estructurales en el mercado de trabajo y que nos están lastrando la mejora de nuestra ocupación”.
“Seguimos reclamando ese esfuerzo extraordinario que el Gobierno central tiene que hacer para mejorar nuestra convergencia y aumentar nuestro crecimiento”.
Temporalidad
El sindicato CCOO apunta de nuevo a una elevada tasa de temporalidad y advierte que tras ocho años de pérdida de masa salarial es necesario recuperar los sueldos porque la inflación sube hasta el tres por ciento.
El salario medio de Extremadura, en más bajo del país, es de 1.300 euros. Esto quiere decir que el ‘común de los mortales’ gana por debajo de los 1.000 euros mientras crece el coste del nivel de vida. Miguel Coque, de CCOO, dice en este sentido que no puede reactivarse el consumo con bajos sueldos mientras sigue la senda de la ‘desvaloralización’ de la fuerza de trabajo.
Critica la “cerrazón” de la patronal de no incrementar los salarios cuando los precios están incrementándose. A pesar de la bajada del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura está estancada, y apenas subió un 0,1 por ciento en el segundo mes del año, alerta el sindicato.
“Continúan sin solución los altos niveles de temporalidad, precariedad y paro de larga duración, por lo que es necesario incrementar salarios, más inversiones y derogar la reforma laboral para dinamizar el mercado trabajo y crear empleo de calidad”.
UGT Extremadura atribuye el descenso del paro en Extremadura en febrero en 1.983 personas al inicio de actividades formativas, sobre todo en jóvenes, y la actividad agrícola después del parón de los meses centrales del invierno.
Recuerda que la bajada se centra fundamentalmente en el sector servicios -administración pública turismo y educación- y agrario. Así lamenta que el empleo en Extremadura tiene una fuerte componente estacional, con una alta precariedad.