El Plan Suma tendrá un impacto de 46,2 millones en la economía de la provincia de Badajoz
La Diputación de Badajoz ha aseverado que los datos de la evaluación del Plan Suma son “alentadores” porque revelan que ha tenido un impacto global de 46,2 millones de euros en la economía de la provincia.
El diputado del área de Fomento, Francisco Farrona, ha mostrado su satisfacción porque esta acción cumple los objetivos que se habían marcado en la lucha contra las consecuencias de la pandemia como la reactivación económica, impulsar actividades culturales y ayudar a los colectivos vulnerables.
Farrona ha desglosado que los efectos directos del Suma, por valor de 27,6 millones de euros, son la inversión productiva más los salarios y que se han utilizado para obras de reforma, materiales, suministro y equipos de protección contra la covid. Todo ello ha supuesto la creación de 307 empleos.
Los efectos indirectos los ha cifrado en 12,8 millones, derivados de la actividad complementaria, que se generará en los sectores adyacentes a los directamente implicados, tales como empresas de suministros y provisión.
En cuanto a los efectos inducidos, esto es, el resultado del consumo realizado por personas empleadas, como consecuencia de estos programas, ascienden a 4,7 millones de euros.
La Diputación prevé generar 444 empleos con contratos de al menos un año y crear salarios por valor de unos once millones de euros.
Farrona también ha resaltado que los ayuntamientos han gastado 6,7 millones de euros en la lucha directa contra la covid, que la inversión media por habitante ha sido de 36 euros y el total de proyectos presentados es de 1.023. “Cada euros del Plan Suma se ha convertido en 2,31 de actividad económica”, ha añadido.
Este plan, cuyo plazo de ejecución está marcado hasta el 30 de junio con una prórroga de seis meses, reflejaba entre sus bases las obras de rehabilitación de edificios que abarcaran otros sectores aparte del de la construcción, y ha actuado sobre centros sociosanitarios, culturales, piscinas, cementerios y colegios.
Este primer “análisis exhaustivo”, que se ha hecho a modo de autoevaluación, ha mostrado que, además de reactivar la economía, ha servido para amortiguar y equilibrar los presupuestos municipales, con un impacto medio del 6,1 por ciento, según ha indicado el diputado provincial.
0