Una plataforma por el tren irá el 8 de Badajoz a Madrid para protestar por la “burla” ferroviaria
La 'Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta' se concentrará el jueves 8 de septiembre, Día de Extremadura, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en Madrid, para reivindicar “el fin de las burlas al pueblo extremeño” en materia ferroviaria.
Formada por varias organizaciones que no cita en su comunicado, afirma que reivindicarán el “cumplimiento de los compromisos políticos con una malla de transporte ferroviario de la región, incluyendo tanto al tren rápido como al convencional”.
A su juicio “se ha producido una nueva tomadura de pelo para los extremeños” con la inauguración a “bombo y platillo, incluida la presencia del jefe de Estado, de unos servicios ferroviarios que no cumplen lo prometido”.
Ello le hace sospechar que se trata más de una “maniobra de propaganda política del Gobierno central que de una verdadera voluntad de terminar con la ruinosa realidad de las vías ferroviarias que deberían conectar adecuadamente Extremadura con el resto del Estado y de Europa”.
La plataforma ha exigido a la Junta que “no se deje engañar otra vez o de lo contrario parecerá cómplice necesario en estas burlas”, y que ejerza su responsabilidad política en lo que se refiere al transporte ferroviario interior.
Para asegurar que no hay “más excusas, olvidos y postergaciones”, pedirán además una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hacerle llegar las reivindicaciones de la plataforma, cuyo objetivo principal es reclamar “iniciativas presupuestarias que suponga el fin del descenso de la calidad de las infraestructuras y servicios ferroviarios en Extremadura”.
La plataforma ocupará todas las plazas posibles del tren dirección Madrid-Puerta de Atocha “que transita en una de las vías de la discordia.
A su llegada, prevista a las 11:43, “si es que no hay retrasos”, esperan una “sonora llegada” y el recibimiento de extremeños residentes en Madrid, para posteriormente concentrarse a las puertas del Congreso de los Diputados entre las 12:30 y las 13 horas.
Una vez allí, y con el acompañamiento de música festiva, personalidades de la región y una degustación de productos extremeños, se registrará la documentación en las oficinas del Congreso de los Diputados con destino a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que preside el diputado extremeño del PSOE por Cáceres, César Ramos.
Por su cuenta el partido regionalista Extremadura Unida (EU) ha convocado una manifestación en Cáceres, desde la Plaza Mayor a la estación de ferrocarril, el próximo 7 de septiembre, día que se entregan las Medallas de la Comunidad Autónoma, para “defender los intereses” de la región y , entre otros derechos, el del tren digno.
0