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Los políticos han perdido el tiempo con la carretera N-430 en debates estériles, admite Vara

Carretera nacional 430

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El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que no renuncia a la conversión de la carretera N-430, entre Torrefresneda y Ciudad Real en la autovía A-43, pero tampoco a los 350 millones previstos por el Ministerio de Transporte para mejorar su estado. 

En su opinión ha habido demasiado debate político estéril.

“Yo no voy a renunciar a 350 millones para arreglar cuanto antes la N-430 porque los camiones no van por los mapas ni por los debate estériles, van por las carreteras”, ha manifestado en el pleno de la Asamblea de Extremadura a sendas preguntas que los grupos Popular y Ciudadanos le han formulado en este sentido. 

Lo ha hecho después de el que diputado de la formación naranja David Salazar haya criticado la decisión del Gobierno central de “aparcar” la conversión de la N-430 en autovía, algo que a juicio de Fernández Vara no es real dado que “para que algo se pueda aparcar tiene que existir”. 

En este sentido, el presidente de la Junta ha argumentado que sobre este proyecto “nunca ha habido nada hasta ahora”, debido a gobiernos de un signo y otro, y ha aseverado que “la N-430 no puede esperar ni un minuto más a los debates estériles de los políticos, que es lo que llevamos haciendo demasiado tiempo”. 

Ha insistido en que “no hemos renunciado a nada ni vamos a renunciar” después de que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, le haya acusado de haberse plegado “una vez más” al Gobierno de Pedro Sánchez para ahorrarse mil millones de euros en esta infraestructura. 

El líder del PP ha recordado que ya en 2008 Fernández Vara anunció la construcción de la A-43, a lo que éste le ha contestado que entonces se inició una crisis económica “brutal” que repercutió en la ejecución de las infraestructuras. 

Al margen de ello, Monago le ha instado a defender los derechos de los extremeños porque un ciudadano de Ciudad Real puede viajar a Levante en alta velocidad y autovía y no puede hacerlo hacia el oeste, y también porque “no estamos para renunciar a ninguna obra de infraestructura del siglo XXI”. 

En esta línea, Salazar ha acusado a Fernández Vara de “traicionar” la confianza de sus votantes, a los alcaldes de Don Benito y Villanueva, porque la A-43 será “vital” si se unen estos dos municipios, y a todos los extremeños. 

“Por qué si un ciudadano coge coche de Valencia a Lisboa todo el trayecto lo hace por autovía excepto el que pasa por Extremadura”, le ha preguntado Salazar, que también ha recordado al jefe del Ejecutivo que hace dos años aprobó, con su voto, instar al Gobierno central a incluir en los presupuestos estatales la ejecución de esta autovía. 

Al margen de ello, el presidente de la Junta ha considerado que, una vez que se terminen las obras del trazado ferroviario, habrá que reivindicar “todos juntos” inversiones para Extremadura en materia de carreteras porque ello atrae industria y genera empleo y prosperidad.

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