Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los precios suben un 3,6% en los últimos 12 meses en Extremadura, el mayor incremento del país

Terrazas en la plaza de España de Mérida en una imagen de archivo

elDiarioex

0

Extremadura fue la comunidad autónoma en la que más subieron los precios en marzo, un 3,6% en tasa anual, seis décimas más que el IPC de febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo al 3,2% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3%, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.

Sin embargo, el repunte de la tasa general se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año. Así, tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 4,2 puntos hasta el 1,5 % interanual, y el del ocio y cultura, con un incremento de un punto, hasta el 3,8 %, sobre todo por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo, con Extremadura con la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3,0%). Badajoz fue también la provincia más inflacionista de España, con un crecimiento en tasa anual del 3,9%, frente al 3,1% registrado en Cáceres. Sin embargo, con respecto a febrero, los precios subieron un 0,7% en la provincia de Cáceres y un 0,6% en la de Badajoz.

En Extremadura, por sectores, el IPC se incrementó especialmente en tasa anual en Hoteles, Cafés y Restaurantes, donde subió un 9,8%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 4,8% y de Alimentos y bebidas no alcohólica, con un ascenso del 3,9%. Los precios también subieron en Otros (3,2%), Transporte (3,0%), Enseñanza (2,7%), Ocio y cultura (2,7%), Vivienda (2,6%), Menaje (0,8%), Medicina (0,4%), y Comunicaciones (0,2%).

El único sector en el que los precios bajaron en tasa anual en Extremadura este mes de marzo fue el de Vestidos y Calzado, con un descenso del 1,7%

Con respecto a febrero, el IPC subió especialmente en la comunidad autónoma en Vivienda, con un aumento del 2,7%; Ocio y Cultura, con un incremento del 1 ,4%; y Vestido y calzado, con una subida del 1,2%.

También crecieron los precios en tasa mensual en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), Transporte (0,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%).

Los precios en Extremadura se mantuvieron estables con respecto a febrero en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje, Enseñanza y Otros, y descendieron en Medicina (-0,4%) y en Comunicaciones (-0,1%). 

Etiquetas
stats