La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

Más profesores contra la ‘brecha’ digital y social y menos recortes en Educación, la exigencia de los sindicatos

Protesta de los sindicatos ante las delegaciones provinciales de Cáceres y Badajoz

Los sindicatos han vuelto a salir este miércoles a la calle para protestar contra la propuesta de la Junta de reducir en 302 profesores la plantilla funcional el próximo curso, en esta ocasión frente a las delegaciones provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz.

Delegados sindicales de CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y UGT se han concentrado en Badajoz, donde han animado a educadores, alumnos y padres a participar en la gran concentración prevista para el próximo día 22, a las 19:00 horas, en las dos capitales provinciales.

"Menos recortes, más inversión", "Educación pública" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña, caña, caña, caña; y "La próxima visita será 'pa que dimita" han sido algunos de los cánticos de las aproximadamente 30 personas que se han reunido y que portaban una pancarta en la que se podía leer "En defensa y apoyo del profesorado y la educación extremeña".

Una ‘nefasta’ política de recortes

El portavoz de ANPE, Antonio Vera, ha asegurado que el motivo de las protestas es la ‘nefasta’ política de recortes que está llevando a cabo la Consejería de Educación, que “tanto daño hacen” a la educación pública y con la que será imposible adaptarse a la nueva enseñanza que viene, con ratios de 20 alumnos por aula.

Afirma que se perderán apoyos y refuerzos o la atención a la diversidad tan necesaria, por lo que espera que el dinero que destine el Gobierno a Extremadura se invierta en educación, en mantener y reforzar las plantillas. "La Junta se escuda en la pandemia cuando los recortes los tenían planificado desde antes", ha agregado.

Tanto Vera como su compañero de PIDE, Antonio Maqueda, coinciden en que, últimamente, las mesas no son de negociación si no meramente informativas o de imposición, algo que también han criticado y que les parece un ninguneo total hacia los sindicatos.

Maqueda ha expresado que estos recortes son inaceptables porque son pérdidas de condiciones laborales y que afectan a la enseñanza pública y no tanto a la concertada.

Además de la pérdida de docentes y la no subida del dos por ciento de los salarios que estaba prometida, no se ha adoptado la medida de reducción horaria para mayores de 55 años ni la itinerancia de aquellos que se tienen que mover de centros por sus propios medios.

Toni Ardila, de CSIF; Clara Gallardo, de CCOO; y Eva María González, de UGT, han mostrado también su rechazo a los recortes.

“Más inversión y menos recortes”

En Cáceres se han concentrado un número similar de delegados de los cinco sindicatos, con gritos de más inversión y menos recortes, en defensa del profesorado y la educación extremeña. Al igual que sus compañeros de Badajoz, han convocado a toda la comunidad educativa a que acudan a la concentración de la semana que viene.

Reclaman a la Junta de Extremadura que articule la inversión necesaria en Educación para un comienzo de curso que garantice la seguridad y la salud de alumnado y docentes, y que vuelva a la negociación para "revertir los recortes" y organizar el próximo curso.

Así lo ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez.

Uno de sus principales reivindicaciones es la oposición al recorte de las plantillas de maestros y profesores, que matemáticamente afecta a 302 docentes en la región, pero, según ha señalado Jiménez, ahí hay plazas a media jornada que pueden traer como consecuencia "entre 400 y 450 docentes menos para el curso que viene".

"La decisión no debe ser una cuestión matemática, sino política; necesitamos un sistema educativo que atienda a la diversidad, a la brecha digital y social que ha puesto de manifiesto estos meses de confinamiento", ha afirmado.

En sentido, ha explicado que si hay que "partir las aulas por la mitad, tendremos que tener el doble de docentes" y así contar con menos de 15 alumnos por aula como dicen las autoridades sanitarias.

Los sindicatos han denunciado además, en un manifiesto que se ha leído, el incumplimiento de los acuerdos firmados: la vuelta a las 18 horas lectivas en enseñanzas medias, el reconocimiento de la carrera profesional y la subida salarial del dos por ciento de los funcionarios.

"Esta situación se debe revertir, confiamos en que el Gobierno de Extremadura se atenga a razones y vuelva a la senda de la negociación, si no el escenario de movilizaciones lo tendremos previsto para septiembre", ha afirmado Jiménez, respecto a la posibilidad de una huelga en la enseñanza.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats