Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los regantes extremeños del Guadiana tendrán una campaña sin restricciones gracias a las últimas borrascas

Pantano de Cijara, Badajoz, está al 66%

elDiarioex

0

Los regantes de la zona occidental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), los situados en Extremadura, podrán disponer del 100 % de los volúmenes concesionales mientras que en la zona oriental la campaña de riego se podrá desarrollar con normalidad en las zonas de Peñarroya, Torre de Abraham, Gasset y Vicario.

De esta previsión ha dado cuenta la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha analizado las propuestas de las Juntas de Explotación para su aprobación de cara a la próxima campaña de riego.

La previsión es que la campaña de riego se pueda realizar con normalidad en todas las zonas regables de la cuenca del Guadiana, “primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua”, han informado fuentes de la CHG a través de un comunicado de prensa.

El comienzo del año hidrológico 2023-2024 vino marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 74,19 hm3 y en la occidental de 1.852,27 hm, lo que suponían unos porcentajes de llenado del 18,6% y del 23%, respectivamente. Sin embargo, el desarrollo del año hidrológico ha presentado varias borrascas que han realizado aportaciones significativas a los embalses, que han permitido alcanzar los 248,8 hm3 en la zona oriental y 4.152,8 hm3 en la zona occidental.

Ante esta situación, la previsión es que la campaña de riego en Extremadura se podría realizar con una disponibilidad de recurso del 100 % de la totalidad de los volúmenes concesionales en esta zona. En la zona Oriental (Ciudad Real) la campaña de riego también se puede desarrollar con normalidad en las zonas regables de Peñarroya, Torre de Abraham, Gasset y Vicario. 

Etiquetas
stats