Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la adhesión de España a la declaración del riego tradicional como patrimonio inmaterial

Imagen de Regadíos Históricos La Vera

elDiarioex

0

La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura ha solicitado la adhesión de España a la declaración del riego tradicional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Según ha informado este martes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha acordado la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del “Riego tradicional: conocimientos, técnica y organización”, gracias a una candidatura promovida por Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

“Como organización que coordina a las comunidades portadoras de tan singular manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Extremadura, compartido con los regantes tradicionales desde los confines de China hasta el continente americano y más allá, nos sentimos directamente interpelados por la inscripción”, ha señalado.

Por ello, ha instado a la Consejería de Cultura a solicitar al Estado Español la adhesión a esta declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, la ha emplazado a promover cuantas iniciativas estén a su alcance para el reconocimiento patrimonial de las acequias en el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio.

La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura fue creada en octubre de 2023 con la misión de visibilizar la labor de estas comunidades y defender sus valores agronómicos, culturales, ambientales y sociales.

Según ha destacado, estas comunidades de regantes, en colaboración con las universidades de Granada ye Extremadura, la Asociación Geológica de Extremadura, el Colegio Oficial de Geólogos de la región, el IGME-CSIC y otras entidades públicas y privadas han impulsado un amplio repertorio de acciones para la conservación, restauración y potenciación “de nuestras ancestrales acequias”.

“Somos parte fundamental del patrimonio agrario extremeño y hemos puesto de manifiesto los valores patrimoniales que sustentan y los servicios que prestan a la naturaleza, el medio ambiente y nuestras poblaciones”, ha añadido.

Etiquetas
stats