La regulación del tráfico ferroviario Monfragüe-Navalmoral, a mejora

Estación de Monfragüe

elDiarioex


0

Adif ha empezado los trabajos de adaptación para regular la circulación de los 51 kilómetros existentes entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe, en la provincia de Cáceres, desde el Centro de mando de Sevilla Santa Justa.

Se trata de la puesta en servicio del nuevo sistema de regulación denominado Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico. Este nuevo sistema, que tiene según Adif una mayor fiabilidad en el control de la circulación, una mayor racionalización en la explotación ferroviaria y redunda en una mejora de la puntualidad, conlleva el telemando de todo el conjunto de señales y aparatos de vía desde el centro de regulación y control (CRC) de Sevilla Santa Justa.

La próxima puesta en servicio de este nuevo sistema de control de la circulación incluye modificaciones que afectan al mando local de las estaciones de Navalmoral, La Bazagona y Monfragüe, el funcionamiento de los pasos a nivel existentes en dichas estaciones, así como la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos en 3 de ellas.

Hasta Madrid

Los trabajos forman parte del conjunto de inversiones en marcha para la mejora de las instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe, a lo largo de unos 229 km de la línea por importe de 54 millones de euros (IVA incluido).

 El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias seguras de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Mismo sistema que alta velocidad

Todas estas actuaciones tienen como objetivo según Adif incrementar la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en el tramo Humanes-Monfragüe, que podrá equiparar de este modo los sistemas de regulación y control a los de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Badajoz-Plasencia.

Actualmente el CRC de Sevilla Santa Justa regula la circulación ferroviaria en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, tarea que con esta inversión se verá muy mejorada. 

Este CRC regulará así mismo el control de la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el trayecto entre Plasencia y Badajoz, además de acoger el telemando de energía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats