Reivindicación y sorpresa ante la decisión de la UE de retrasar el tren Ruta de la Plata hasta 2050
Las reacciones no se han hecho esperar en Extremadura después de conocerse la decisión de la Unión Europea (UE) de excluir el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata de la Red Transeuropea de Transporte, lo que retrasará esta reivindicación social y económica al menos hasta el año 2050.
La Junta de Extremadura ha lamentado esta decisión y ya ha anunciado que reivindicará su incorporación al igual que distintas plataformas ciudadanas, pues “esto no queda aquí”.
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha lamentado “la decisión del Ministerio de Transporte y de la Comisión Europea” de no haber incluido esta infraestructura en el Corredor Atlántico, tal y como era “la pretensión de la mitad oeste del país”. A su juicio, esta decisión “no se entiende”, pues choca con “los principios que han servido para materializar el acuerdo alcanzado entre los ministros europeos de Transporte, lograr unas redes ferroviarias de calidad sin eslabones perdidos, para evitar cuellos de botella”.
La paralización del tren Ruta de la Plata provoca que “se mantenga como cuello de botella el núcleo ferroviario” en los territorios afectados, lo que además dificulta la “vertebración” de estas regiones. “Es una lástima el hecho de no incluir el trayecto entre Plasencia y Astorga”, ha incidido el consejero de Infraestructuras, por lo que la Junta de Extremadura “continuará reivindicando la inclusión del Corredor Ruta de la Plata, y su aceleración”.
Distintos colectivos ciudadanos ya han planteado movilizaciones al respecto, algo sobre lo que Martín ha afirmado que “es una reivindicación justa y necesaria pues la decisión no ha gustado... esto no queda aquí”.
Entre estos colectivos se encuentra el Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte de Extremadura, que ha mostrado su “sorpresa” y “decepción” ante el acuerdo. En declaraciones a Efe, el promotor y coordinador del movimiento, Francisco Martín, ha afirmado que se trata de una decisión “inadmisible” que “debe ser rectificada”.
Martín ha defendido que “la cohesión social y territorial debe ser un principio rector prioritario para cualquier gobierno”, a la vez que ha subrayado que el oeste peninsular “necesita recuperar esta infraestructura ferroviaria que se cerró hace más de 40 años”. “No podemos esperar hasta el año 2050 para ver reabierto el corredor Ruta de la Plata que vertebra todo el territorio a través del tren entre Plasencia, Salamanca y León”, ha dicho.
De igual forma, ha exigido al Gobierno central que explique públicamente la decisión adoptada, que se rectifique el acuerdo provisional y que se modifique.
“Desde el MSU-Norte de Extremadura estamos dispuestos a sumarnos a todas las manifestaciones que convoquen para conseguir que la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata sea una realidad antes de 2040, algo que ya es un clamor por parte de administraciones, sociedad civil y agentes económicos”, ha concluido.
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