La subida salarial del 1% a los funcionarios será inmediata tras la aprobación de los presupuestos
La Junta de Extremadura subirá un uno por ciento el salario a los empleados públicos inmediatamente después de que sean aprobados los presupuestos regionales, y les permitirá coger de forma fraccionada los días de licencia para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.
Estos son algunos de las medidas que vienen amparadas por el proyecto de presupuestos regionales para 2016 y que, desde hoy, se desgrana en comisión parlamentaria con la comparecencia de los altos cargos del Ejecutivo, una vez que la enmienda de totalidad presentada por Podemos fuera rechazada.
La ronda de comparecencias se ha abierto con la Consejería de Administración Pública y Hacienda, cuya secretaria general, María Ascensión Murillo, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este departamento.
Entre ellos ha mencionado los compromisos asumidos con los empleados públicos, como por ejemplo la subida salarial del 1 por ciento que, según ha afirmado, se hará efectiva inmediatamente después de que las cuentas generales sean aprobadas.
Ha aludido también al proceso de negociación que la Administración mantiene con los sindicatos para implantar nuevas medidas que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral, entre las que ha mencionado la posibilidad de fraccionar los días de licencia. Asimismo, se flexibilizará los horarios a los empleados con hijos menores de 12 años.
La secretaria general ha aludido también al regreso a la jornada semanal de 35 horas que, según ha dicho, pretenden que sea una realidad este año, aunque ha aclarado que están limitados por lo que marque la legislación estatal a este respecto.
En este apartado, ha destacado además que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma en devolver la paga extra de 2012 a los empleados públicos y en restituir “en celeridad” los derechos suprimidos en materia de permisos, licencias y vacaciones.
Según ha apuntado, el montante de la Consejería de Hacienda y Administración Pública asciende a 68,1 millones de euros, lo que representa un 42,4 por ciento menos respecto a 2015, motivado por la transferencia de créditos a favor de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio al haberse otorgado a ésta las competencias sobre administración local e interior.
Entre otras medidas, Murillo ha resaltado la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública autonómica con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos laborales, fomentar el acceso al mercado laboral de personas con dificultad, promocionar la seguridad y salud laboral e impulsar la igualdad, entre otros.
En concreto, ha explicado que los grandes contratos de la administración serán fraccionados en lotes a fin de facilitar la concurrencia de las pymes extremeñas y evitar que sean ganados por grandes empresas y que éstas, a su vez, subcontraten a pequeñas y medianas empresas como, ha criticado, ha ocurrido en los últimos años.
Por otra parte, ha mencionado la consignación de 500.000 euros para la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para el adecentamiento de casas cuartel y de dos millones de euros para financiar la ley que regula el Estatuto de Capitalidad de Mérida.
En materia de administración electrónica la Consejería cuenta con un presupuesto de 12,4 millones de euros para lograr “un administración más moderna, abierta y cercana a los ciudadanos” y, para acometer la modernización y adecuación de los centros TDT y la reordenación del espacio radioeléctrico dispone de un millón de euros, ha añadido la secretaria general.
Murillo ha precisado además que en este segundo presupuesto de la Junta se produce un incremento de 1,6 millones de euros respecto al presentado el pasado noviembre debido a la creación de la Comisión Jurídica de Extremadura en sustitución del extinto Consejo Consultivo.