Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona son declarados de obligación de servicio público

avión jeque emir Dubai Badajoz

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. La declaración entrará en vigor el 1 de julio y desde entonces se duplica la frecuencia de vuelos desde el aeródromo pacense.

Los precios máximos serán de 90 euros para los trayectos a Madrid, y de 110 para la conexión con Barcelona. La nueva distribución de frecuencias permitirá volar entre Badajoz y la capital española y volver a ambas ciudades en el mismo día.

Habrá 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid (dos frecuencias al día de lunes a viernes y una frecuencia diaria los domingos), y 4 vuelos de ida y vuelta semanales con Barcelona.

Paga la Junta

La Obligación de Servicio Público es una licitación, que autoriza el Gobierno central pero que paga la Junta. El Ministerio de Fomento, en el Consejo de Ministros tiene que aprobar el convenio suscrito y licitar la obligación de servicio público, que será sufragada íntegramente a través de los presupuestos generales de Extremadura. El precio base de licitación será de 3,5 millones de euros.

El Consejo de Ministros explica que con la declaración culmina el trabajo realizado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para lograr que Badajoz cuente con “unas conexiones aéreas estables y adecuadas” con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año.

Se configura “una oferta de servicios muy atractiva, que potenciará enormemente la economía de la región y su cohesión con el resto del territorio”. Las condiciones concretas establecidas por el Consejo de Ministros suponen una oferta mínima de 54.000 asientos al año en las conexiones entre Badajoz y Madrid, y de 24.000 plazas anuales en el caso de los vuelos con la ciudad condal.

Ir y venir a Madrid en el mismo día

En el caso de la ruta entre Badajoz y Madrid, la primera frecuencia deberá llegar al aeropuerto de Badajoz a primera hora de la mañana y salir desde este aeropuerto inmediatamente después. La segunda frecuencia, así como la del domingo, partirá de Madrid a media tarde, con el vuelo de vuelta desde Badajoz a última hora de la tarde.

La declaración también garantiza en ambas rutas la accesibilidad a los servicios a unos precios contenidos durante todo el año, y se abre la posibilidad de tarifas promocionales en condiciones 'ventajosas'.

Las tarifas máximas

La tarifa de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, queda establecida en 90 euros para el caso de Madrid y en 110 euros para Barcelona (excluidas las tasas).

Las tarifas máximas en cada ruta no podrán superar las de referencia en más de un 25%, y en ese caso la compañía tendrá que ofertar también tarifas promocionales. Estas tarifas además no podrán imponer condiciones restrictivas salvo que su nivel sea, al menos, un 20% inferior al de referencia.

Etiquetas
stats