eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

6 claves para entender la obligación de servicio público para los vuelos de Badajoz

Fernández Vara y el ministro de Fomento firmaron este lunes el protocolo de cooperación para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas

- PUBLICIDAD -
Air Europa

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Fomento para la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos de Badajoz a Madrid y a Barcelona. Estas son las claves para entender el acuerdo: 

-La declaración entrará en vigor el 1 de julio de 2018, y desde entonces se duplica la frecuencia de vuelos. Los precios máximos serán de 90 euros para los trayectos a Madrid, y de 110 para la conexión con Barcelona.

-Ya se conocen los horarios de la línea regular a Madrid. Se podrá ir y volver a la capital española en el mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes.

Por la mañana el primer vuelo saldrá desde Madrid entre 06,30 y 07,30 horas. Tras hacer una parada técnica de media hora saldrá desde el aeródromo de Badajoz entre ocho y nueve de la mañana.

Por la tarde volverá a salir desde Barajas el segundo vuelo, entre 17,30 y 18,30 horas, que tras aterrizar el Talavera la Real regresará a la capital española. Este horario será de lunes a viernes, mientras que el sábado no habrá vuelo y el domingo está programado uno de ida a Madrid, a las 20 horas.

En cuanto a Barcelona, se programarán vuelos cuatro días a la semana, y los horarios aún están por determinar.

-La empresa adjudicataria estará obligada a establecer descuentos de hasta un 25 por ciento a personas beneficiarias de una prestación (por ejemplo parados inscritos en el SEXPE). También personas con el carné joven europeo o familias numerosas, así como mayores de 60 años o víctimas de la violencia de género. Son los mismos colectivos que ya disfrutan de descuentos en el transporte por carretera.

-Es una licitación, que autoriza el Gobierno central pero que paga la Junta. Aún no se sabe qué empresas se la quedarán o quiénes concursarán.

El Ministerio de Fomento, en el Consejo de Ministros tiene que aprobar el convenio suscrito y licitar la obligación de servicio público, que será sufragada íntegramente a través de los presupuestos generales de Extremadura. El precio base de licitación será de 3,5 millones de euros.

-Estabilidad de los vuelos para los próximos cuatro años. La OSP sale a licitación por cuatro años, con una prórroga de otros cuatro. La Junta valora que se aporta seguridad jurídica a todas aquellas empresas que quieran trabajar e invertir en Extremadura. También valora que se mejorarán los horarios y la frecuencia de vuelos disponibles para el pasajero.

-La primera memoria presentada a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, es de octubre de 2015. Desde entonces, y en colaboración con el Ejecutivo central, la Junta ha hecho hasta seis modificaciones del borrador del texto definitivo acordado.

"Nos encontramos una región sin aviones, hemos pasado de no tener aviones en 2015, a tenerlos con unos horarios que va a permitir turismo y negocio", ha destacado la consejera de Territorio, Begoña García Bernal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha