Trabajadores audiovisuales, por encima apenas del salario mínimo, quieren un nuevo convenio
Los sindicatos Asamblea Audiovisual de Extremadura (Asaex) y 25 de Marzo, y el comité de trabajadores de informativos y programas de Canal Extremadura Televisión se concentraban este lunes a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para reclamar un convenio colectivo “digno”.
Asaex ha informado de que el 90 % de la producción de la televisión autonómica es realizada por productoras externas contratadas directamente por la cadena.
Unas doscientas familias viven de este sector, “trabajadores que viven sumidos en la temporalidad y la incertidumbre” al estar contratados para programas que se realizan en pocos meses y paran y que “a lo sumo” duran de septiembre a junio, algo que ocurre en una “minoría” de ellos.
Ha denunciado que sus condiciones salariales rozan el salario mínimo interprofesional pese a ser trabajadores cualificados, con carreras universitarias y formación profesional en el mundo audiovisual.
Por ello ha reivindicado un convenio “digno” ya que se rigen por uno de data de 2009, “obsoleto y que en muchos casos no se cumple teniendo la cadena conocimiento de ello”.
“Luchamos por salarios dignos y por evitar la temporalidad. Nos sentimos tratados como trabajadores de segunda categoría y el futuro del sector se complica”, añade Asaex, al tiempo que ha lamentado que cada vez son más los profesionales que se forman en Extremadura y tienen que marchar a desarrollar su carrera profesional en otra comunidad.
0