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Para que el tren rápido Plasencia-Badajoz funcione en 2019 tendrá que usar la plataforma antigua

La avería de un tren AVE en Brazatortas (Ciudad Real) provoca demoras del tráfico ferroviario

Efe / eldiarioex

La circulación de un ‘tren rápido’ diésel entre Badajoz y Plasencia antes de que acabe el año 2019 solo será posible usando tramos de la plataforma vieja, donde no exista la nueva de alta velocidad, ha reprochado el presidente de la asociación extremeña de amigos del ferrocarril Ángel Caballero, ex director general de Transportes en la Junta.

Se basa en las últimas adjudicaciones hechas, de manera que entre La Garrovilla (tramo Badajoz-Mérida) y El Carrascalejo (Mérida-Cáceres) se va a usar la plataforma antigua, ha explicado Caballero.

Con el presupuesto destinado hoy al tren extremeño es “complicado” que toda la plataforma del tramo Badajoz-Plasencia esté finalizada a inicios de 2019, ha dicho Caballero también.

“En el caso de que haya un tren diésel en esa fecha, que habrá que verlo, convivirá en 2019 con tramos nuevos y viejos”.

Queda aún el tramo de El Carrascalejo a la presa de Montijo (Badajoz), pendiente de licitarse, y tampoco están preparados los accesos a Mérida, Plasencia y Cáceres.

180 km/máximo

Además, Extremadura solo podría contar con el tren rápido 730, pues es híbrido, que en el mejor de los casos podrá alcanzar los 180 kilómetros/hora en la plataforma nueva, una velocidad que bajará de forma considerable en los tramos antiguos.

Cuando pase de Plasencia, donde no habrá ya nueva plataforma, no circulará a más de 155 kilómetros/hora, igual que en la actualidad, según Caballero.

“La mejora se podrá experimentar en el tramo de Cáceres a Plasencia, pues elimina todas las curvas del Tajo, pero siempre sin pasar de los 180 kilómetros/hora”.

Para Caballero, es “tremendo” que se haya realizado tanto gasto para que dentro de dos años se circule a solo 10 km/h más en relación al Talgo 4 que hace 34 años cogía los 170 kms/h en el tramo Badajoz-La Garrovilla.

Por tanto, este colectivo duda de que este nuevo tren vaya a suponer grandes ahorros en tiempos de llegada respecto a lo existente hoy.

De la misma forma, el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril cree que es “difícil” que la electrificación de la plataforma entre Badajoz y Plasencia esté lista para 2020, como se ha comprometido el Gobierno central.

“Los plazos, una vez más, no se cumplirán”, ha vaticinado Caballero, debido a la escasez de inversiones en los presupuestos nacionales.

Mientras tanto se producen “importantes inversiones” para el Cercanías catalán o para la alta velocidad gallega y vasca, mientras que Extremadura “recibirá lo poco que sobre”.

Se perdió la ocasión

Caballero celebra que por fin la autoridades políticas, sindicatos y empresarios, y sociedad en general, se hayan rebelado contra el desastre ferroviario, una reacción que se tendría que haber producido hace años

“Cuando había dinero para infraestructuras estuvimos callados, y las reclamamos ahora que no lo hay.

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