Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJEx desestima el permiso de investigación del proyecto 'Ampliación Valdeflorez' a la empresa de la mina de Cáceres

En enero de 2023, la promotora actual del proyecto de mina de litio en Cáceres, Extremadura New Energies (ENE), anunció recursos al TSJEx .

elDiarioex

0

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por Tecnología Extremeña del Litio (TEL) contra la resolución que denegaba el permiso de investigación “Valdeflórez”, de 2 cuadrículas mineras y donde se ubica la corta del yacimiento de litio en Cáceres, y ha revocado, en otra sentencia, el permiso de investigación en los terrenos “Ampliación de Valdeflorez”.

En enero de 2023, la promotora actual del proyecto de mina de litio en Cáceres, Extremadura New Energies (ENE), anunció recursos al TSJEx contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres, que desestimó a su vez el recurso presentado contra la decisión del Gobierno regional de denegar el otro permiso de investigación que solicitó en 2016 la minera, con el objetivo de promover la construcción de la mina en el citado paraje.

La mercantil TEL solicitó dos permisos de investigación sobre el yacimiento cacereño, pero la Dirección General de Industria otorgó uno con restricciones y denegó otro en 2021 porque la zona donde se proponía investigar está protegida por el Plan General Municipal del Ayuntamiento de Cáceres, que impide la actividad extractiva.

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx argumenta que “es necesario valorar la normativa urbanística antes de conceder permisos de investigación minera, ya que las actividades como sondeos, calicatas, pozos o plataformas se consideran actividades extractivas”, según se desprende de la resolución del TSJEx, facilitada desde la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, que ha ganado la apelación interpuesta por TEL.

La normativa urbanística del Ayuntamiento de Cáceres excluye expresamente las actividades extractivas, prohibidas por el Plan General Municipal (PGM) en Valdeflórez, por tanto, esas técnicas están prohibidas en toda la superficie.

Para la asociación se trata de un “nuevo revolcón judicial contra la minera”

El TSJEx incluso “llega a manifestar en la sentencia que las licencias de obra menor que concedió el Ayuntamiento de Cáceres para que la minera pudiera realizar estos trabajos en la Montaña fueron totalmente ilegales”, ha afirmado el colectivo vecinal.

En concreto, la sentencia del TSJEx estima que “el permiso que se otorgó debe ser revocado” y anula la resolución del Director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura del 15 de julio de 2021.

La Sala señala que la promotora “ha incumplido la obligación que pesaba sobre ella de hacer un proyecto de investigación, puesto que la única actuación propiamente de investigación (y no de exploración) es la realización de los sondeos, y resulta que se desconocen los datos esenciales de tal proyecto, como serían, al menos, la determinación de la ubicación de cada uno de los sondeos propuestos y su número exacto”.

Y concluye que en el presente caso “es preceptivo que se realice la correspondiente evaluación ambiental, con independencia de si finalmente se usa o no maquinaria pesada, explosivos…”.

Asimismo estipula -frente a los recursos de TEL- que “no puede haber vulneración del principio de confianza legítima ni de buena fe, en la medida que el informe inicial que sirvió de sustento al permiso que se revocó no era conforme al ordenamientos jurídico. Y volver a reiterar el mismo, a sabiendas de su ilegalidad, es algo insostenible”. 

Etiquetas
stats