Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT dice que la pérdida de alumnado en la UEx confirma que el acceso a la universidad “ya no es para todos”

Los jóvenes universitarios se concentran a las puertas del rectorado en Cáceres, en apoyo al encierro / Twitter @OlmoJPuerto

elDiarioex

Advierte que en Extremadura el paro juvenil alcanza la “dramática” cifra del 60%, y que hay muchos estudiantes a los que les resulta imposible pagar las tasas universitarias.

El sindicato UGT advierte que la pérdida de alumnado en la Universidad de Extremadura confirma que el acceso a la universidad “ya no es para todos”. “El aumento de las tasas hasta en un 70% en algunas ciudades y la disminución de las becas han alejado de la universidad a muchísimos alumnos”.

FETE-UGT señala que la política llevada a cabo desde el Gobierno del Partido Popular ha tenido como resultado “una fragmentación social de la Universidad y que el aumento de las tasas universitarias aleja a nuestro país del modelo de la mayoría de los países de la UE, sustentado sobre los presupuestos públicos”.

Todas las comunidades autónomas perdieron universitarios en los centros públicos y privados durante el último curso, cuando hubo un total de 55.487 matriculaciones menos, una tendencia que en Extremadura se concretó en la reducción de 1.710 estudiantes, un 7,94% menos respecto a 2013-2014.

Para UGT se hace imprescindible que la política educativa cambie con urgencia “el rumbo erróneo que ha adoptado en los últimos años y que se abogue por la puesta en marcha de políticas activas de empleo”.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha recordado que hace tres años, la entonces secretaria de Estado de Educación, declaró que en España había demasiados titulados universitarios y que las pruebas de acceso establecidas, que registraban un porcentaje de aprobados superior al 90%, “no suponían ninguna criba para acceder a la educación superior”.

 

FETE-UGT asegura que, aunque el número de titulados universitarios se sitúa en el país en la media alta de entre los de la Unión Europea mientras que los de Formación Profesional está en la media baja, “no hay que olvidar que las distintas Comunidades presentan una fuerte desigualdad”. De hecho, afirma que Extremadura es la comunidad con un menor porcentaje de titulados universitarios, muy por debajo de la media europea.

 

En cualquier caso, el sindicato apuesta por que el objetivo no sea rebajar los títulos universitarios, sino más bien mejorar los de la Formación Profesional, para lograr aumentar la cualificación de los ciudadanos.

 

“En el mismo sentido, las críticas al alto número de alumnos que superan las pruebas de acceso a la universidad para la Federación supone desconocer el buen hacer de los centros educativos que imparten enseñanzas postobligatorias, puesto que son ellos los que llevan a cabo la primera criba”.

Etiquetas
stats