Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

UGT defiende que sean los agentes del medio natural quienes investiguen los incendios

La Guardia Civil investiga las causas del incendio de Gata y pide paciencia a los vecinos

elDiarioex

El sindicato FSP-UGT ha rechazado que la investigación de las causas de incendios forestales se realice mediante un contrato, en lo que considera la “privatización de un servicio público” que deberían desempeñar los funcionarios indicados para ello, en este caso los agentes del medio natural.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha defendido que son estos agentes los que ejercen las funciones de policía administrativa forestal establecidas en la ley, además de que “son ellos los que realmente realizan esta función”. El pasado día 21 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria por procedimiento abierto para la contratación del servicio de “Apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas”.

La licitación se hace con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto total de 301.620 euros repartidos de la siguiente manera: 75.405 euros en 2016, 150.810 en 2017 y 75.405 en 2018; y estimado de 498.546 euros, cofinanciado al 75% por la Unión Europea. FSP-UGT ha recalcado que los agentes del medio natural son los que “con su condición de agentes de la autoridad”, pueden avalar “correctamente” una investigación en su procedimiento administrativo sancionador y/o ante los tribunales de justicia con “su presunción de veracidad establecida”. Por ello no entiende cómo el nuevo Gobierno regional “insiste en continuar con este error” que el sindicato ha denunciado de forma reiterada y que supone un “enorme coste económico” en un contexto en que “se están retrasando promesas electorales importantes basadas en la merma económica”.

Más formación

El sindicato ha abogado por que la administración apueste por poner en alza de una vez por todas la experiencia de estos profesionales y se les imparta más formación anexa a la que ya poseen, dotándolos formativa y materialmente. Ello, ha apuntado, con el suficiente apoyo institucional para ocuparse de estas tareas a un coste cero para los extremeños.

Ha insistido en que este servicio público básico y de interés social, dado el número de incendios que desgraciadamente se producen en la comunidad, “debe ser tratado mediante la correspondiente eficiencia y eficacia”. FSP-UGT ha recordado a la Junta que cuenta con un colectivo de casi 300 efectivos repartidos por toda la región, al margen de las “vacantes sin cubrir pendientes”, y que está pendiente desde hace más de una década la creación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que era “una cuestión prioritaria”. 

Etiquetas
stats