UGT quiere derribar las barreras que dificultan la implantación de planes de igualdad en las empresas
Los planes de igualdad son obligatorios en empresas de más de 250 trabajadores, pero el 95 por ciento de las empresas españolas tienen menos de 10 trabajadores.
A ello se suma que las empresas que sí deben tener planes de igualdad, no están obligadas a registrarlos, por lo que no es posible conocer cuántas empresas tienen estos planes.
La jornada ‘Negociación colectiva y medidas de igualdad’, que ha organizado el sindicato UGT, ha abordado la necesidad de implantar la negociación de planes de igualdad dentro de la negociación colectiva de las pequeñas y medianas empresas de la Extremadura.
Materia legislativa
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado que con la organización de estas jornadas el sindicato ha dado en el 'centro de la diana', porque abordar la negociación sindical desde la óptica de la igualdad es “una cuestión capital”. La negociación colectiva debe servir según ha dicho para “revolucionar el mercado de trabajo”, porque en las pequeñas empresas extremeñas “aún existe brecha salarial y dificultades para promocionar”.
Ha subrayado que el déficit de las actuales políticas de igualdad se centra sobre todo en la brecha salarial y, por ello, en el nuevo calendario que ahora comienza “se van a abordar todas estas leyes”. Iglesias ha afirmado que “no se debe poner el foco siempre sobre la mujer”.
Ha recordado que uno de los grandes avances de la Ley de Igualdad fue reconocer el permiso de paternidad, porque “sólo haciendo obligatoria la conciliación entre mujeres y hombres se consiguen romper algunas barreras”.
Ha invitado a UGT y al resto de organizaciones sindicales a sentarse con la Administración regional para abordar los planes y políticas de igualdad en el ámbito de las empresas públicas. Ladera ha reconocido que sí hay una ligera recuperación económica, pero “no se está traduciendo en nada en la empleabilidad de la mujer en la región”, porque la brecha salarial está por encima de la media española y se sitúa en el 16,4 %.