Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT exigirá una cobertura al menos del 80% de profesionales sanitarios en verano

Hospital de día en Tomelloso

elDiarioex

El sindicato UGT exigirá a la administración autonómica que se garantice al menos en un 80 por ciento la cobertura de sustituciones de profesionales en todo el Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el próximo verano.

Además el sindicato denunciará cualquier situación que pueda producirse de acumulación de tareas entre los profesionales, pues “hay un gran número de aspirantes en las bolsas de trabajo”, ha indicado el secretario de Sanidad de FSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller. En el contexto de dos semanas, según las previsiones, la administración autonómica informará en mesa sectorial sobre las perspectivas de contratación en verano a tenor de la disponibilidad presupuestaria con la que se cuente.

Por otro lado se informará de los cambios organizativos que puedan realizarse, pues en verano es habitual que se acometan labores de mantenimiento en plantas o servicios, que obligan a llevar a cabo una reestructuración temporal. Bachiller ha recordado que, a diferencia de años anteriores, cuando la cobertura fue muy escasa, en el verano de 2015 se cubrió un porcentaje elevado de sustituciones, aunque solo por un tinte electoralista.

Así, el anterior Ejecutivo autonómico destinó un presupuesto elevado para verano, lo que provocó “muchas dificultades” de inversión en los últimos meses del año. Por otra parte, el sindicato también pedirá que se aborde la jornada de 35 horas semanales, uno de los derechos “recortados” durante la crisis que ahora deben “recuperarse”, así como su repercusión en los centros sanitarios.

Además, ha recordado que UGT, como también hiciera CCOO, no ha firmado el pacto de contrataciones del SES, al que si se han adherido otros sindicatos.

Para UGT, el pacto de contrataciones no resuelve los problemas en relación a los aspirantes de las bolsas de trabajo, en primer lugar porque no hay garantía “a corto plazo” de que se puedan desatascar todas ellas.

La no disponibilidad de los recursos suficientes para baremar tantos expedientes, entre otras cuestiones, explican esta “dificultad” para poder abrir todas las bolsas.

En su opinión, el pacto del año 2013 no ha resuelto el “problema fundamental” que tenían los aspirantes de las bolsas, la oportunidad de acceder a ellas con garantías, pues casi cuatro años después se han producido pocas modificaciones. “UGT no puede ser cómplice de una situación que no resolverá los problemas en este tema, a sabiendas de que a corto plazo no se solucionarán”, ha añadido. 

 

Etiquetas
stats