La Unión llevará a 400 agricultores extremeños a protestar en Madrid el 21 de febrero
Más de 400 agricultores y ganaderos de Extremadura, junto a 20 tractores, participarán el próximo 21 de febrero en una manifestación en Madrid convocada por La Unión en protesta por la política del ministro de Agricultura, Luis Planas, que, a su juicio, no da respuesta a los problemas del campo. Los tractores de Extremadura saldrán hacia la capital del país el 20 de febrero desde Miajadas.
Con esta protesta, La Unión pide medidas de apoyo a un sector que en los últimos años está sufriendo “mermas importantes” de producción debido a las condiciones climatológicas, un aumento “desmesurado” de los costes de producción, la aplicación de unas medidas ambientales que “lastran” sus producciones y unas normas que no les permiten repercutir los costes en el precio final de sus productos.
La organización lamentado que desde que celebraran una tractorada en Madrid el 5 de julio de 2023 no solamente no se haya aprobado medida alguna para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos españoles, sino que la situación se ha “agravado”. En su opinión, es preciso revisar el actual Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que se ha demostrado “absurdo, caótico y con demasiada burocracia”, para ajustarlo a los objetivos de “proporcionar alimentos sanos, suficientes y a un coste asumible por los consumidores”.
También ha demandado el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones; reciprocidad en las relaciones comerciales internacionales, con la inclusión en todas ellas de cláusulas “espejo”; y ayudas por sequía a los sectores excluidos como el olivar y viña.
Evitar la desaparición de las ayudas al gasóleo agrícola y profundizar en la creación del gasóleo profesional; mantener la sostenibilidad ambiental pero sin renunciar a la sostenibilidad económica y social; y la adopción de medidas preventivas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y modificar protocolos en la detección de la tuberculosis bovina, son otras de sus peticiones.
La Unión ha mencionado además la necesidad de concebir los seguros agrarios como “herramienta de mantenimiento de la renta de los agricultores”.
0