USO pide al Ayuntamiento de Badajoz un mayor control en limpieza de solares contra los incendios
El sindicato USO ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que este año ejerza un mayor control sobre la limpieza de los solares de la ciudad, para evitar así que se produzca en verano el elevado“número de incendios que sufrió la ciudad el pasado año.
Una vez finalice la etapa de lluvias, y ante la posibilidad de que 2016 sea más caluroso de lo normal, el sindicato entiende “muy necesario” que se evite la maleza en los solares de Badajoz, después de la experiencia del año pasado.
El representante de Bomberos de USO Badajoz, Juan Antonio Márquez, ha expresado que el Ayuntamiento debe endurecer la exigencia de limpieza de las zonas de pastos, pues pese a que hay normativa autonómica y local, en muchos casos no se cumple. Ha recordado el gran número de incendios que se produjeron el pasado verano en la ciudad, con entre seis y ocho salidas de los bomberos diarias, en lo que se puede considerar una etapa estival de 2015 “difícil”.
Según dice, la situación de abundante maleza que viven hoy zonas junto a la muralla y la alcazaba, o en Ronda Norte, se convertirá en “peligrosa” si estos terrenos no se limpian.
El sindicato ha pedido por tanto que el Ayuntamiento de Badajoz haga “cumplir” a los propietarios de los terrenos la obligación de limpieza de los solares.
A diferencia de las zonas del término municipal alejadas del núcleo urbano, las ubicadas junto a las casas “pueden afectar a viviendas y coches”, y por este motivo es “necesario” hacer mucho “hincapié” en la prevención. “Cualquier incendio en la ciudad puede afectar a un coche, a un contenedor, a viviendas, o a una persona que vaya por la calle, y por tanto puede provocar daños considerables”, ha indicado.
Entiende que también es “muy necesario” un aumento en la plantilla de bomberos en Badajoz, ha dicho, después de las situaciones vividas el verano pasado, con abundantes días de “sobrecarga” de trabajo.