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Vara aprueba la “eficiencia” de que la alta velocidad vaya por la ciudad de Toledo

Estación de Talavera de la Reina, ciudad que con este nuevo trazado de la línea quedará conectada con la capital provincial y autonómica, Toledo

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El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, está de acuerdo en la solución adoptada por el Ministerio de Transportes y Movilidad, de que la alta velocidad ferroviaria Madrid-Badajoz pase por las cercanías de la ciudad de Toledo, para aprovechar así la línea ya en funcionamiento entre la capital de España y la de Castilla-La Mancha.

Es la alternativa recogida en el estudio informativo del futuro tramo Madrid-Oropesa/Talayuela del corredor extremeño, según anunció el Ministerio la semana pasada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado como información pública para alegaciones

Vara confía en que la línea entre Badajoz y Plasencia sea una realidad a lo largo del próximo año, y ha mostrado su respaldo al trazado propuesto por el Gobierno central para el tramo Oropesa/Talayuela-Madrid.

“Lo que hemos oído hasta hora suena bien”, ha dicho Vara en referencia a que el trazado vaya por la ciudad de Toledo, lo que permitiría utilizar la actual línea rápida entre la capital toledana y Madrid, y además conectaría por tren Talavera y Toledo, algo que ahora no existe.

La utilización de este tramo ya construido “viene mejor”, pues “sería un disparate” afrontar el coste económico de una nueva entrada ferroviaria a la capital de España. “Creo que se gana en eficiencia”.

El tramo Madrid-Oropesa/Talayuela tendrá 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

Esta actuación permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance.

Ese tramo castellano-manchego del corredor extremeño abandonará el actual trazado de la línea convencional por Torrijos-Illescas-Humanes-Fuenlabrada-Madrid.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha declarado que es “un antes y un después” para la ciudad el paso de esta línea. “Es una oportunidad para que la ciudad cambie su modelo productivo y crezca más en el industrial”, según la regidora, quien ha explicado que el estudio provisional contempla dos opciones “muy similares”, una con túneles y otra por superficie, pero distintas en cuanto “al impacto visual y protección del paisaje”.

“Es un avance y un salto en la modernización de la ciudad” el que haya parada en Toledo porque “nos situamos como referente del corredor atlántico en la red básica transeuropea”.

Peticiones de 'Sudoeste Ibérico en Red'

Un informa elaborado y presentado por la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, formada por unas 40 empresas, recoge las propuestas y los plazos en materia ferroviaria, cuyos tres pilares tienen como fechas los años 2021, 2025 y 2028.

La primera debe marca el inicio de un nuevo servicio directo entre Lisboa y Madrid por Extremadura por línea convencional con al menos dos servicios diarios por sentido; una cuestión que, según el estudio, precisa de la necesidad de acuerdos entre España y Portugal para la adaptación de vías y homologación de materiales, infraestructura y personal.

En 2025, el objetivo debe ser la entrada en funcionamiento de un servicio electrificado en todo el trayecto Madrid-Lisboa, y en 2028, según se recoge, debería entrar en funcionamiento el servicio de Alta Velocidad Lisboa-Madrid.

Dentro de esta horquilla 2021-2028, se señala que en 2021 debería estar finalizada la electrificación de la LAV entre Plasencia y Badajoz y la de las obras pendientes hasta su total conclusión para que entre plenamente en servicio en 2022 con un tren híbrido.

También para este próximo año se recoge, en la hoja de ruta propuesta, la entrada en funcionamiento de nuevos servicios regionales con el fin de incrementar progresivamente frecuencias, como Plasencia-Zafra y Badajoz-Villanueva de la Serena, que permitan conectar con regionales Plasencia-Madrid y Mérida-Puertollano-Sevilla.

En 2023 se apunta la finalización del as nuevas obras electrificadas entre Évora y Elvas con entrada en funcionamiento en 2024, y en 2027 la finalización de la línea LAV entre Badajoz y Madrid.

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