Más de 130 títulos de ingeniería industrial no habilitan para ejercer la profesión

Estudiantes en un aula de la Universidad de Extremadura

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) ha advertido a los futuros universitarios que hay más de 130 títulos de grados en ingeniería del ámbito industrial en España que no habilitan para el ejercicio de la profesión, por lo que ha elaborado una guía de titulaciones de todas las universidades españolas para comprobar si esos estudios otorgan atribuciones profesionales al considerar que "los universitarios deben ser completamente conscientes de la carrera que van a elegir con la máxima transparencia posible”.

La decana de Copitiba, Vicenta Gómez, ha pedido a los futuros universitarios que estos días se enfrentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que presten “especial atención” a la hora de escoger la titulación que estudiarán durante los próximos años porque cada vez son más los denominados grados blancos.

Según explica, se trata de titulaciones que no habilitan para ejercer como ingeniero técnico industrial, lo que “tras varios años de estudio resulta bastante frustrante profesionalmente y, además, reduce sustancialmente las expectativas laborales de los afectados”.

Por este motivo, el colegio profesional insiste en que "solo los grados en ingeniería con atribuciones son los que otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas o informes".

Señala además que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas ofrecen atribuciones y otras no, lo que provoca una "enorme confusión" entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Por ello, para facilitar a los estudiantes la elección de la carrera universitaria, Copitiba cuenta con un espacio en su web donde se pueden encontrar las denominaciones de títulos que no tienen atribuciones profesionales para ejercer como tal.

Asimismo, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) también ofrece una guía de titulaciones en su página web.

Según precisa el colegio pacense, en el sistema universitario español hay 296 titulaciones del ámbito industrial, de las que solo el 55,41 % (164) permite el acceso a la profesión regulada frente al 44,59 % restante (132 titulaciones) que no lo hace.

“Se trata de que los estudiantes sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables”, subraya Gómez. 

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats