Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

222 unidades escolares de la concertada no cumplen el número mínimo de alumnos, Pide propone suprimirlas

USO apoya que el fondo de contingencia de educación llegue a la concertada y pide reducir las ratios

elDiarioex

0

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) quiere que se supriman las unidades concertadas de todos los centros privados que incumplen la ratio establecida según la normativa vigente, unidades que cifra en 222, ya que su mantenimiento estaría incrementado el gasto en los presupuestos públicos con un sobrecoste injustificado de 10.224.845,11 euros.

Esas unidades no han conseguido reunir un número mínimo de matrículas, algo previsto y penalizado en la normativa autonómica.

Todo eso está condicionando el mantenimiento de las unidades y de los centros educativos públicos de Extremadura, expone el sindicato en una solicitud, mediante registro, a la Consejería de Educación.

Según el preámbulo y apartados quinto y sexto de la Resolución de 6 de mayo de 2020 que determina la relación media de alumnado/profesor por unidad escolar en los centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2020-2021, “se reducirá el número de unidades de conciertos educativos en los centros privado-concertados donde no se cumpla la ratio mínima”.

El artículo 20.2. del Decreto 67/2017, regula por otro lado que: “Procederá reducir el número de unidades concertadas en un centro privado cuando, finalizado el plazo de matriculación ordinaria, el número de alumnos por unidad escolar sea inferior a la relación media de alumnos por unidad escolar que (...) se determine por parte de la Secretaría General de Educación”.

Asimismo, en centros de más de una línea, podrán reducirse estas en el caso de que, finalizado el plazo de matriculación ordinaria, la proporción efectiva de alumnos por unidad escolar permita concentrar grupos, teniendo como límite las ratios máximas legalmente establecidas por unidad escolar con carácter general como norma básica por el Estado.

PIDE ha recalcado que, de acuerdo a los datos oficiales facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, “se están incumpliendo las citadas normas”.

Detalle

En la solicitud registrada, Pide incluye una serie de tablas con dichos datos por provincias y etapas educativas, con los detalles de cada etapa, los centros en los que no se cumple la normativa, así como el número de unidades que en cada centro no cumple con lo legalmente establecido, recoge en un comunicado de prensa.

En ellas se especifica que el “sobrecoste innecesario” de 10,2 millones antes citado sale de los más de 7,1 millones que suponen el total de las 176 unidades de Infantil y Primaria que incumplen la ratio en estos centros en la región; los más de 2,8 millones de las 43 unidades de Educación Secundaria Obligatoria; y de los cerca de 235.000 euros que representan tres unidades de Bachillerato.

La enseñanza pública es “la base de nuestro sistema educativo” y la concertada “es complementaria sólo allí donde la oferta pública sea insuficiente”, por lo que “se produciría una malversación de fondos públicos cuando existan suficientes plazas en los centros públicos y se mantengan conciertos innecesarios en los centros privados-concertados”.

“No podemos olvidar que educación pública es la única que garantiza la formación de ciudadanos comprometidos y solidarios, ajenos a presiones ideológicas y a posicionamientos dogmáticos que suelen contaminar las opciones educativas privadas y concertadas”.

Etiquetas
stats