Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La caída de la natalidad en Extremadura facilita la bajada de la ratio en Infantil y Primaria el próximo curso

Imagen de archivo del primer día de curso en el colegio público Cerro Gordo de Badajoz

elDiarioex

0

El próximo curso escolar en Extremadura habrá menos alumnos en las aulas de Educación Infantil y Bachillerato, y habrá menos plazas disponibles para estudiantes de tres años, aunque la oferta casi duplicará al número de niños y niñas de esa edad. La consejera de Educación, Mercedes vaquera, y la secretaría general de ese departamento, Pilar Pérez, han explicado las novedades previstas para el próximo curso 2024-2025, cuyo proceso de escolarización se mantendrá abierto desde este miércoles hasta el 24 de abril para primero y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerado.

En concreto, Extremadura oferta 12.818 plazas para los alumnos de 3 años que acceden al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, casi el doble del total de los 7.247 niños y niñas nacidos en la región en 2021, lo que no solo garantiza el acceso de todos, sino también la elección de centro por parte de los padres sin la necesidad de establecer el distrito único, como pide Vox. No obstante, supone una merma en el número de plazas en mayor medida que la caída de la natalidad porque para el curso vigente se pusieron sobre la mesa 14.040 plazas para los 7.812 niños que nacieron en el año 2020.

Pilar Pérez ha destacado la apuesta del Gobierno extremeño por extender la escolarización gratuita en todo el primer ciclo de Educación Infantil, un proceso que se pondrá en marcha de forma gradual y que el próximo curso comenzará por el alumnado de 2 años (7.293 niños y niñas nacidos en 2022).

Se mantiene la oferta de Escuelas Infantiles y Aulas del Programa Experimental 1-2, con 124 aulas y 1.962 plazas, que pasan a ser financiadas con fondos propios de la comunidad autónoma, al dejar de ser costeadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, la Junta trabaja, según ha dicho, para que las familias puedan optar a plazas gratuitas no solo en los centros de titularidad de la Consejería sino también en los de otras administraciones o centros privados autorizados, todo ello con una inversión de casi 3,5 millones de euros.

Por su parte la consejera, que ha puesto de relieve que no se cierra ningún centro público en la región, a pesar del descenso de alumnos, ha destacado el apoyo a la escuela rural por parte de su departamento y ha detallado algunas novedades del próximo curso, como la bajada de la ratio de alumnos por aula de 25 a 22 en Educación Infantil de 4 años. En Bachillerato, habrá también una bajada de 35 a 30 alumnos por aula.

Además, el próximo curso se reducirá la carga lectiva de los docentes, que baja de 24 a 23 horas, y se reforzarán las plantillas con un maestro más en aquellos centros públicos que tengan 4 grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Con respecto a los alumnos de 1º de ESO, que ya han pasado el proceso específico de adscripción, la consejera ha destacado que el 96% de ellos han obtenido plaza en el centro que han elegido como primera opción.

Etiquetas
stats