Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes interinos de Extremadura insisten en que la Junta tiene que solucionar el proceso de estabilización de junio

Imagen de archivo de unas oposiciones

elDiarioex

0

Docentes interinos, agrupados en el colectivo Desprotegidex han defendido este lunes que aunque el actual gobierno de la Junta se escude en que ellos no han generado el problema en las oposiciones extraordinarias de estabilización, están obligados a dar la solución “porque son los que están gobernando”.

Así lo han asegurado Jesús de la Piedad y Jorge Sánchez, portavoces de este colectivo, que se ha protestado ante la Consejería de Educación, en Mérida, contra el criterio con el que se llevarán a cabo estas pruebas extraordinarias y en las que interinos de otras comunidades que aprueben pasarán a formar parte de la lista ordinaria generada en anteriores convocatorias. En este sentido, han dicho que cuando se produce un traspaso de poderes en una administración entre diferentes partidos, “la obligación del nuevo gobierno es ponerse al día de toda la problemática existente”.

Los portavoces de los interinos han insistido en que siguen estudiando la posibilidad de impugnar jurídicamente el proceso antes de que comience, el próximo 22 de junio, si la Junta de Extremadura “no entra en razón” y recapacita.

Jesús de la Piedad ha recordado que el que determinadas especialidades, como en Geografía e Historia, no hayan sido convocadas en otras comunidades, generará un “efecto llamada” y esos interinos que concurran y aprueben “adelantarán, con casi toda seguridad” a interinos extremeños que ya estaban en esa lista “y que se quedarán en el paro”.

Recuerdan que puesto que el problema no se atajó en un primer momento, Desprotegidex propone una seria de alternativas, ya rechazados por la Consejería de Educación, como es la modificación del decreto de convocatoria o el de interinos. A juicio de Jesús de la Piedad, “hay tiempo si hay voluntad política” de revertir la situación pese a que la Junta y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación hayan argumentado que “no se pueden cambiar ahora las reglas del juego”.

Este colectivo asegura que no están cerrados a ninguna propuesta “que alivie el problema”, y reiteran que estarían de acuerdo con que se implantase el mismo proceso que la propia Junta ha establecido para la convocatoria de Administración General y que una prueba extraordinaria no generen los mismos derechos que una ordinaria a la hora de crear listas de interinos nuevas.

“El problema es que un proceso extraordinario más sencillo crea los mismos derechos que uno ordinario, a diferencia que en otras áreas de la administración”, ha remarcado Jorge Sánchez. 

Etiquetas
stats