Extremadura contará el próximo curso con 35 aulas públicas más para 1 y 2 años

Extremadura contará con 35 nuevas aulas para 1 y 2 años el próximo curso

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha el próximo curso 35 nuevas aulas de 1-2 años, gratuitas, en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, que se sumarán a las 89 ya existentes. De esta forma, desde el curso que viene, la oferta total se elevará a 124 aulas para alumnado de 1 y 2 años en centros públicos y el número total de plazas, con las 540 nuevas plazas que se pondrán a disposición -en función de la tipología de cada aula-, superará las 2.000.

De las 35 nuevas aulas, como en anteriores ampliaciones, la inmensa mayoría se implantarán en zonas rurales. Tan solo hay tres nuevas aulas en grandes ciudades de la región, dos de ellas en Badajoz y una en Almendralejo. De las nuevas aulas que se implantarán el próximo curso, 23 se instalarán en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde o no hay o hay poca oferta de escuelas infantiles.

Así, de las 35 nuevas aulas, seis serán para alumnado de un año; doce, para niños y niñas de 1 y 2 años (aulas mixtas); y 17 para alumnado de 2 años de edad.

Educación ha explicado que este programa de aulas gratuitas en centros educativos pretende avanzar en la escolarización temprana del alumnado porque, según demuestran diferentes estudios, la escolarización temprana ayuda a detectar y prevenir precozmente los problemas de aprendizaje. Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Empleo, desde el curso 2018-19 (cuando la consejería implantó 8 nuevas aulas de 2 años) hasta el pasado curso 2021-22 (últimos datos cerrados), la escolarización entre el alumnado de 0-2 años se ha incrementado en casi 5 puntos en Extremadura. Si se tiene en cuenta solo al alumnado de 2 años, la escolarización se ha incrementado hasta 7 puntos.

Por ello, la Junta de Extremadura ha considerado que las aulas 1-2 representan “un importantísimo impulso a la igualdad de oportunidades y son clave para contribuir a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar” y ha insistido en que ha configurado estas aulas para que puedan coexistir los dos modelos: el público y el privado.

Con esta nueva remesa de aulas, que se abrirán el próximo curso y cuyas plazas se podrán solicitar ya en el próximo proceso de admisión de alumnado, la Administración regional habrá ejecutado el 100% de los fondos extraordinarios europeos que ha recibido para este fin. Este programa está siendo impulsado por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de la Unión Europea, dentro del denominado Componente 21, por el que la Junta de Extremadura recibirá 21 millones de euros.

Localidades con nuevas aulas

La Consejería de Educación abrirá las 35 nuevas aulas de 1-2 años en Ahigal, Alcuéscar, Aldea del Cano, Aldeanueva de la Vera, Carcaboso, Navas del Madroño, La Pesga, Serradilla, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa, Valencia de Alcántara, Vegaviana, Talaván, Aceuchal, Badajoz (2), Bienvenida, Fuente del Maestre, La Garrovilla, Guadiana, Guareña, Higuera de Vargas, Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Zahínos, Almendralejo, Valverde de Leganés, Campanario, Santa Amalia, La Zarza, Medina de las Torres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats