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14.000 ordenadores y 900 dispositivos a disposición de las familias para erradicar la brecha digital educativa

Un niño pintando

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La Consejería de Educación ha puesto 14.000 equipos informáticos a disposición de las familias más vulnerables durante el estado de alarma y ha distribuido más de 900 dispositivos electrónicos con conectividad incorporada para evitar que la brecha digital no se convierta en un agravante de la desigualdad de oportunidades.

Así lo ha manifestado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en la Comisión de Educación de la Asamblea en respuesta una pregunta de la diputada de Ciudadanos Encarnación Martín Andrada sobre las medidas puesta en marcha para intervenir con alumnos absentistas, no localizables y no digitales desde que comenzó el confinamiento por la crisis de la COVID-19.

Tras reconocer que este problema es real, ha aclarado que también es abordable dado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo un máximo del 7 por ciento de las familias podrían tener problemas reales de desconexión digital.

Contacto con el alumnado

A pesar de ello ha subrayado la importancia de cerrar este curso “teniendo la mejor fotografía posible” para seguir actuando con las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el próximo con independencia del modelo que se adopte finalmente para impartir las clases.

Para tener este diagnóstico de la situación, ha recordado, la Consejería realizó una consulta con el fin de conocer cómo se estaba desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué familias se estaban quedando fuera y por qué, a la que ha recibido 35.000 respuestas.

Según ha apuntado, solo el 10 % de las familias señalan que no hay comunicación diaria, pero la cotidiana sí la aprueban, y más del 90 % del profesorado manifiesta que la respuesta que están dando a través de los canales habilitados es satisfactoria.

No obstante el director general ha aclarado que las causas del absentismo no se deben solo a la brecha digital, sino que tienen que ver con otras realidades de las familias extremeñas, a cuyo conocimiento también contribuirá la integración de la Consejería de Educación en el grupo operativo del Tercer Sector de la Junta para ofrecer una respuesta coordinada entre los diferentes agentes.

En cualquier caso ha indicado que estos alumnos están identificados “con nombres y apellidos” y que las decisiones respecto a ellos se toman siempre preguntado a los centros educativos, con coordinación con las delegaciones provinciales de educación y con la inspección educativa como garante del proceso.

La diputada de Ciudadanos ha felicitado a la Junta por haber puesto dispositivos tecnológicos a disposición de las familias, pero también le ha recriminado que “llegan tarde y mal” porque estos recursos se podían haber ofrecido “desde el minuto uno porque ustedes sí saben cuáles son los alumnos absentistas”.

En este sentido ha criticado que cuando se han dado los medios tecnológicos a los hogares ya había pasado un mes del estado de alarma y que las encuestas al profesorado se han hecho a los quince días.

Ha advertido de que el absentismo escolar registró un repunte en Extremadura en 2019 por lo que “no quiero pensar -ha dicho- lo que va a ser estando la pandemia”.

Vuelta a las aulas

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Pérez sobre las previsiones de la Consejería en relación con la modalidad de impartición de clases en la finalización del curso escolar, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, ha afirmado que el ritmo lo está marcando la pandemia, las autoridades sanitarias y la comunidad científica.

Ha recalcado que el primer objetivo de la Consejería en sus decisiones es asegurar la salud y ha indicado que Extremadura puede enfrentarse con profesionalidad a cualquier de las situaciones que se presenten en los próximos meses desde el punto de vista de la educación.

Ha informado además de que ya se ha enviado 40.000 mascarrillas a los centros educativos y que en breve se va a distribuir una compra de otras 400.000.

Ha insistido en que “en todo momento” se seguirán los acuerdos nacionales, las directrices del Ministerio y aquello que consensúen el conjunto de las comunidades autónomas y ha añadido, respecto a la respuesta dada por la Consejería ante la pandemia: “Lo hemos hecho de la mejor manera posible y siempre poniendo muy en valor el trabajo del profesorado y el esfuerzo de las familias”.

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