Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Secundaria los alumnos acosan a los profesores, pero en Primaria son los padres

Los menores de 12 años protagonizan más de la mitad de los casos de acoso y violencia hacia profesores

elDiarioex

0

En Secundaria los problemas de los profesores son con los alumnos, pero en Primaria son los padres. Las situaciones de acoso, insultos, amenazas y denuncias recibidas por los docentes de la Primaria en Extremadura están protagonizadas mayoritariamente por esos padres del alumnado, e incluso por los abuelos.

Todo ello está recogido en el informe 2019/2020 del Defensor del Profesor, un servicio del Sindicato Independiente ANPE dirigido a la atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Atendió a medio centenar de docentes durante el curso 2019/2020. El 52 % de los casos correspondió al profesorado de Primaria, el 33 % a Educación Secundaria y un 16% al resto de enseñanzas no universitarias.

Padres, madres y hasta abuelos

En Educación Primaria son los padres, las madres e incluso los abuelos quienes someten en la mayoría de los casos al docente a situaciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y, en alguna ocasión, agresiones físicas. Dichas amenazas se expanden por redes como Facebook o Whatsapp.

En Secundaria, los protagonistas de los actos violentos generalmente son los alumnos y, en segundo lugar, los padres.

Esta realidad, según ANPE, se produce por varios factores, como el hecho de que el alumnado está pasando por etapas de configuración de la personalidad con importantes cambios, tanto físicos como psíquicos, y por el momento que atraviesan de falta de madurez y de objetivos definidos.

Es en esta etapa, además, es donde se están produciendo los casos de ciberacoso. 

En cuanto a los tipos de casos, las faltas de respeto y presión por parte de padres/madres para cambiar notas representan alrededor del 20 % de los casos, las falsas acusaciones por parte de los progenitores suponen un 13 %, por situaciones derivadas de las anteriores; y el ciberacoso es de 13 %.

Destacan también las faltas de respeto por parte de los alumnos, problemas para dar clase e insultos (46%).

Etiquetas
stats