Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

El sindicato Pide apoya la implantación de aulas de 1-2 años en los colegios públicos

Dos niñas frente a las perchas de una escuela de Córdoba. / EFE

elDiarioex

0

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) respaldado la implantación del aula de 1-2 años en los colegios públicos de educación infantil y primaria para garantizar la universalidad y la gratuidad de este nivel educativo. 

En un comunicado, considera que con esta medida se avanza en la calidad de esta fundamental etapa educativa, aunque por ahora sea sólo en unos pocos centros y de manera experimental. 

La educación infantil es la primera etapa educativa y atiende a menores desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual a través de dos ciclos, uno primero que comprende hasta los 3 años y un segundo que va desde los 3 a los 6 años. 

La escolarización de este segundo ciclo, añaden, al tener un carácter voluntario, se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el cien por cien de los niños de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. 

Es justo

Por el contrario, añade el sindicato, la escolarización del primer ciclo al ser voluntaria y no tener aulas en los centros de titularidad pública, se instauró en muy pocos centros públicos como la escuela de educación infantil de 0 a 6 años de Azuaga (Badajoz). 

Por ello, apoya a la Consejería de Educación en la implantación experimental de programa Aula 1-2 años durante el curso escolar 2021/2022, complementando así el programa experimental Aula 2, que ya está funcionando y cuya convocatoria es anual. 

“Con la implantación del programa en centros públicos avanzaremos en la justicia social al facilitar la escolarización del alumnado cuyos padres no se pueden permitir pagar una guardería privada”, añade PIDE. 

A su juicio, esta decisión va en la dirección correcta y espera que se doten a los colegios de los recursos materiales -como zonas de juegos, de descanso, aseos adaptados y cambiadores- y humanos necesarios -docentes de educación infantil, TEI, cuidadores- para la impartición de 1 a 2 años, “pues la escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro”.

Etiquetas
stats