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UGT se ofrece a elaborar los Planes de Igualdad de los centros educativos de Extremadura

Alumnos de un colegio de Extremadura

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El sindicato UGT ha ofrecido a la administración su Área de Igualdad para la elaboración de los Planes de Igualdad en los centros educativos y descargar de esta tarea al personal docente que ya soporta una “sobrecarga” de trabajo burocrático debido al déficit de las plantillas.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 22 de julio la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, anunció la puesta en marcha de estos planes con el fin de luchar contra la violencia machista y trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero a juicio del sindicato, estos planes “no se pueden elaborar de manera unilateral, sino conforme al Decreto 901/2020”, donde se especifica que tiene que haber una comisión negociadora, en la que intervengan “de manera paritaria la Administración y la representación legal de las trabajadores”. En esta Mesa de negociación, UGT ofrece su Área de Igualdad para prestar información y ayuda en la elaboración del Plan de Igualdad en los centros educativos.

Además, ha pedido que al personal docente que se responsabilice de elaborar dicho Plan en el centro “se le compense con alguna reducción horaria y se reconozca como un proyecto de innovación del centro, con créditos de formación en el apartado de Innovación, dado que es un trabajo extenso y nuevo y cuya labor debe ser recompensada”.

El inicio del curso escolar, ha indicado, suele ser “muy tedioso” por las necesidades que conlleva su organización: “atención alumnado y su diversidad, el trabajo de realizar las programaciones, los proyectos de innovación, las sesiones de evaluación de diagnóstico, las reuniones de tutoría... como para añadir al profesorado más cargas burocráticas con la elaboración de estos planes”.

Ha apostillado que personal docente y equipos directivos de los centros educativos de Extremadura soportan una “sobrecarga” de trabajo burocrático, “incompatible” con la calidad educativa demandada y el cansancio acumulado por la pandemia, lo que repercute “negativamente” en las salud del personal docente.

Esta sobrecarga burocrática, según UGT, se agrava en los centros de Educación Infantil y Primaria por “la falta de personal de orientación, PTSC, personal administrativo e informático”, lo que es una “reivindicación histórica” de este sindicato.

Por ello, UGT ha solicitado, vía registro en la Consejería de Educación, una reunión a la “mayor brevedad posible” con la consejera para la organización de la elaboración de los distintos planes de igualdad en los centros educativos.

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