La Universidad de Extremadura no incrementará las plazas de Medicina para el próximo curso
La Universidad de Extremadura (UEx) ha aclarado este jueves que no habrá incrementos de plazas en Medicina para el curso 2023-24, de acuerdo a la decisión adoptada el pasado 1 de junio por la Junta de Centro y ratificada por el Consejo de Gobierno de la institución. De esta forma, se contará con 132 alumnos, el mismo número de estudiantes que ingresaron en el curso académico que ahora termina.
También por acuerdo de la Junta de Centro se estudiará para el curso 2024-25 “la posibilidad de reducir nuevamente a 120 el número de admitidos, dado que son los estudiantes que han venido accediendo a los estudios anualmente desde 2015 hasta la ampliación del pasado curso”, ha adelantado.
El Consejo de Ministros en funciones aprobó este martes la concesión de más de dos millones de euros a Extremadura para financiar el aumento de 29 plazas del Grado de Medicina en Badajoz para el próximo curso 2023-2024. La Uex ha señalado que esta decisión “hace referencia a una situación hipotética que no ha sido consensuada, la financiación con dos millones de euros a cambio de aumentar el número de plazas de Medicina a 161 estudiantes, un tercio más de los tradicionalmente admitidos”.
“Desde hace dos meses saben los ministerios de Universidades y de Sanidad que la propuesta de admitir a 161 alumnos no puede ser aceptada por esta facultad, ya que dada la situación precaria en que se encuentra en lo relativo a profesorado y medios docentes se produciría un deterioro grave de la calidad de la enseñanza”, ha explicado.
A este respecto ha recordado que el pasado curso se aumentó el número de plazas en un 10 por ciento, al pasar de 120 a 132, e incluso “se había previsto incrementarlas un cinco por ciento más para este curso, mediando siempre el compromiso de la Administración de compensar económicamente este esfuerzo”. Una situación que “finalmente no se ha producido, sin que haya habido posibilidad alguna de negociación”, ha subrayado.
Por ello, y dado que la postura de los ministerios implicados ha sido “inflexible”, la Junta de Centro decidió hace dos meses no incrementar el número de nuevos ingresos para el curso 2023-24, ha insistido.
“Mediando estas circunstancias, el Ejecutivo en funciones ha generado con su anuncio unilateral unas expectativas irreales en la sociedad extremeña, al dar por cerrado y publicitar un acuerdo que nunca ha existido”, ha concluido
0