Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido patrocinado por la Junta de Extremadura

Extremadura superará en 2030 los 200 MW de autoconsumo, estima Olga García

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, durante la inauguración de la jornada de autoconsumo

edCreativo Extremadura

0

Extremadura cuenta en la actualidad con 422 instalaciones de autoconsumo eléctrico puestas en servicio en empresas, con una potencia pico de 28,2 megavatios (MW), el 61 por ciento del total regional, según los datos facilitados por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha participado este martes en la inauguración de la jornada “Autoconsumo industrial: el nuevo ritmo de la competitividad extremeña”, organizada por la asociación empresarial APPA Renovables.

La consejera ha recordado que sigue abierta la línea de subvención para autoconsumo y almacenamiento en empresas con más de 6,3 millones de euros, la dotación más elevada de los últimos años gracias a los Fondos europeos de recuperación, y ha instado a acelerar aún más el ritmo de implantación.

No obstante, García ha explicado que la hoja de ruta nacional atribuye a Extremadura un potencial de autoconsumo global de 200 MW en 2030, una cifra que cree que se va a alcanzar y sobrepasar.

Asimismo, ha alabado el trabajo que se viene realizando en Extremadura para impulsar el autoconsumo en colaboración con el conjunto del sector energético y que está favoreciendo la activación de estas instalaciones y la creación de empleo. “El autoconsumo ha llegado con fuerza y va a constituirse en un elemento habitual y consustancial en nuestros hogares y en nuestras empresas, contando además con el factor acelerante de su desarrollo como están siendo las turbulencias de los mercados energéticos”, ha explicado la consejera para la Transición Ecológica.

Ahorro, eficiencia energética, independencia energética, rentabilidad, innovación, competitividad, responsabilidad social y medioambiental son atributos que, según Olga García, lleva aparejados el autoconsumo y son ventajas que proporciona a nuestras empresas. En este sentido, ha insistido en que “cualquier empresa que quiera ser competitiva tiene en el autoconsumo un elemento esencial para reducir costes y controlar la factura energética a largo plazo”, teniendo en cuenta que en cuanto una industria comienza a producir su propia electricidad puede conocer exactamente cuánto costará el suministro eléctrico durante los próximos años. Además ese ahorro financiero se puede destinar a actuaciones en otros ámbitos de las empresas.

La Junta de Extremadura firmó en 2019, junto a otras instituciones y el sector eléctrico regional y nacional, el Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo en Extremadura con el objetivo de aprovechar los recursos propios y fomentar el despegue de la generación distribuida. Y es que el autoconsumo se traduce, además, en un compromiso con la sostenibilidad y con la generación eléctrica limpia, y se convierte en un ejemplo de concienciación empresarial, de apuesta por las renovables y de colaboración activa en la lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha considerado que el reto que queda es convencer de que las empresas extremeñas no pueden dejar pasar la gran oportunidad que supone el autoconsumo industrial.

Etiquetas
stats