Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende las plantas fotovoltaicas por su impacto positivo en la biodiversidad

Olga García, consejera para la Transición Ecológica de Extremadura

elDiarioex

0

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asegurado que una de las consecuencias ambientales de las plantas solares fotovoltaicas es “la disminución de la presencia en el territorio de una serie de actividades que provocan una disminución de la biodiversidad”.

Olga García ha clausurado este miércoles el Encuentro 'Energía fotovoltaica y biodiversidad', celebrado en Trujillo (Cáceres) y organizado por la Universidad de Extremadura (UEx), la Junta de Extremadura, Fundación Biodiversidad e Iberdrola.

“En Extremadura siempre hemos sido conscientes de la simbiosis idónea entre la elevada irradiación solar y la disposición de terrenos desarbolados, con baja capacidad productiva y sin aves esteparias”, ha dicho. Y que la Junta fomenta la implantación de este nuevo modelo energético, “requiriendo a las empresas promotoras que respeten la biodiversidad y minimicen al máximo los impactos”, según recoge el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, ha asegurado que la Junta evalúa los efectos que la construcción y explotación de las plantas fotovoltaicas tienen sobre la avifauna amenazada, “de forma que en cada proyecto se realiza una detallada integración ambiental de las plantas, exigiendo tanto con medidas preventivas, correctoras o compensatorias”.

La consejera ha recordado que la región cuenta con un 30 % de su territorio protegido principalmente por la red Natura 2000 y alberga algunas de las poblaciones más importantes de Europa de algunas especies amenazadas. “A ello se une que disponemos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, orientado a conseguir la neutralidad climática y que el 100 % de la energía que se produzca en Extremadura a final de esta década sea renovable”, ha agregado.

Extremadura lidera el desarrollo renovable en España con un 26 % de la potencia fotovoltaica instalada nacional (4.642 MW). Y este desarrollo, a su juicio, se produce en equilibrio con la biodiversidad, “como demuestra el hecho constatado de que en entornos de aves esteparias se ha medido el impacto real de las instalaciones fotovoltaicas a medio plazo, con un resultado muy favorable”.

Así, ha aseverado que las poblaciones de aves existentes en las plantas que se instalaron hace unos 15 años “son muy superiores a la del entorno”, reproduciéndose en su interior especies como el alcaraván común, la carraca o el cernícalo primilla.

Etiquetas
stats