Transición Ecológica concede más de 200.000 euros a una docena de ONG para proyectos de conservación

Cernícalo primilla

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha concedido 201.512 euros a una docena de asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza en la región para 2021. El importe máximo a conceder para cada una de las asociaciones candidatas es de 18.000 euros, por lo que el importe medio otorgado es de 16.800 euros.

A esta convocatoria han concurrido 15 asociaciones de las cuales las beneficiarias han sido, Adenex, Ajemrex, Amus, Anemur, Anser, Ceder La Serena, Dema, Cúriga, Grupo Ibérico de Aguiluchos (GEA), Seo/Birdlife, Grefa y Unolivar.

Las actuaciones subvencionadas tienen entre sus objetivos la conservación del cernícalo primilla (mejora de sustrato de nidificación, reintroducción y reforzamiento de colonias), la conservación del aguilucho cenizo, la mejora del hábitat de dehesa, pastizales naturales, terrenos agrícolas y cañadas.

Las mejoras de hábitat en zona con presencia de lince ibérico y águila imperial ibérica también se encuentran entre las líneas de actuaciones subvencionadas. Además, se realizarán estudios sobre especies necrófagas y creación y mantenimiento de muladares, la instalación de nidales artificiales para determinadas especies (carraca, cernícalo primilla, mochuelo, abubilla).

Entre estas líneas completan la lista, el inventario y estudio de lagunas temporales mediterráneas y la geolocalización de árboles notables y de interés de Extremadura.

La mayor parte de las actuaciones se desarrollan dentro de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y especialmente en lugares incluidos dentro de Red Natura 2000 de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, La Serena y Sierras Periféricas, Campiña Sur y Embalse de Arroyo Conejos.

Entre las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), se encuentra el Río Matachel, así como las zonas ZEPA-ZEC Sierra Grande de Hornachos, Cornalvo y Sierra Bermeja.

Según el Ejecutivo extremeño, siete de los 12 proyectos se desarrollan mediante acuerdos de custodia o de colaboración con los propietarios o gestores de las fincas donde se llevan a cabo, implicándose activamente en la ejecución de las medidas de conservación desarrolladas por las asociaciones.

Del mismo modo, cinco de los 12 beneficiarios también incluyen actuaciones complementarias de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la población local o a los colectivos afectados. 

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 11:46 h

Descubre nuestras apps