Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vara aclara que su Gobierno no participó en el desarrollo de la fotovoltaica de Iberdrola en Badajoz

Trabajadores en la planta de energía fotovoltaica `Núñez de Balboa' de Iberdrola

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que haya una solución al contencioso abierto sobre la planta fotovoltaica más grande de Europa, la Núñez de Balboa, que Iberdrola tiene en la provincia de Badajoz.

Vara ha recordado que su Gobierno no ha participado en el desarrollo de este proyecto fotovoltaico, pues el permiso para la planta ha correspondido al Ministerio para la Transición Ecológica, pero, a pesar de ello, ha insistido en que esa solución debe respetar la legalidad y permitir que Extremadura siga avanzando en el camino de las energías renovables.

Este miércoles se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido un fallo que obliga a la empresa a desmantelar esta planta fotovoltaica y a devolver las 500 hectáreas sobre las que está asentada a su dueño, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal. Por contra, Iberdrola ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo al entender que dicha instalación dispone de todos los permisos.

Fuentes de la mercantil energética han explicado que el contencioso parte de uno de los tres propietarios de los terrenos en los que se encuentra la instalación. De hecho, el 50 % de este suelo es propiedad de dos arrendatarios que no han planteado reclamación alguna y que mantienen y responden al contrato suscrito en su momento. En este sentido, han agregado que el procedimiento expropiatorio fue llevado a cabo por la administración competente, “siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetándose todos los derechos y garantías existentes”.

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios y una inversión cercana a los 300 millones de euros. Estas instalaciones, situadas entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana. 

Etiquetas
stats