Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo estatal Covid no compensa el gasto ni la caída de ingresos, aunque “es una ayuda” según Vara

El presidente de la Junta, esta mañana en Mérida

Redacción

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que lo que pueda recibir la región dentro del Fondo Covid para las comunidades autónomas, del Gobierno central, “no va a compensar el exceso de gasto ni la caída de ingresos” que según ha dicho se van a seguir produciendo, aunque sí es “una ayuda” para contestar a una situación “muy difícil”.

“No lo cubre todo pero es una ayuda”, y también espera y desea que “pueda haber otras (ayudas) en el futuro” como pudieran ser, ha dicho, algunas procedentes de la Unión Europea que podrían ser “gestionadas” por las CCAA.

La Junta afirmó días atrás que ha tenido gastos extraordinarios de 60 millones y prevé una caída de ingresos este año de 300, y posteriormente que aspira a recibir del fondo estatal “más de doscientos millones”.

En declaraciones a los medios durante su visita este viernes a la Casa del Anfiteatro en Mérida con motivo de su reapertura, ha indicado así lo espera y desea que cuando se aprueben los recursos procedentes de la Unión Europea, que este viernes se abordan en una reunión a nivel comunitario, “una parte” de ellos puedan ser también gestionados por las CCAA “para contestar” a una situación “muy difícil”.

“Hoy es un día importante, hoy la UE decide por fin qué pasa con los fondos... Seguramente hoy no se va a tomar la decisión y habrá que ir a otra reunión en el mes de julio... Hay todavía posiciones muy encontradas respecto a qué parte vaya por transferencia y qué parte vaya por préstamos”.

En cualquier caso lo que llegue solo del fondo estatal “no van a compensar el exceso de gasto ni la caída de ingresos, que lo vamos a seguir teniendo”, aunque sí que “es una ayuda”.

“Tenemos que seguir reforzando la sanidad, y tenemos que seguir reforzando los servicios sociales, los centros de mayores. Tendremos que reforzar los colegios y los institutos de cara al inicio del curso en función de las decisiones que se tomen en las próximas semanas sobre cómo va a ser ese inicio del curso... ya está trabajando la Consejería de Educación en ello”

Etiquetas
stats