Extremadura y Castilla-La Mancha expondrán en Bruselas el problema de la conexión de alta velocidad Madrid-Portugal
Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura llevarán a cabo un viaje a Bruselas con el fin de abordar el “problema” de la alta velocidad entre Madrid y Portugal, al entender que es un “proyecto de futuro” para la Comunidad Autónoma y para España.
Así lo ha adelantado durante su intervención este pasado jueves en el pleno de las Cortes de esa Comunidad el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en apoyo al transporte ferroviario en la provincia de Toledo y que ha sido aprobada por unanimidad.
Martínez Guijarro ha indicado que el asunto que aborda esta PNL se lo va a trasladar igualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha al presidente de España, Mariano Rajoy, “si tiene a bien reunirse” con su homólogo en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.
El vicepresidente regional indicó que la Junta apoyaba esta Proposición presentada por Podemos porque recoge las reivindicaciones del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, firmado por los agentes sociales, y que el Ejecutivo autónomo suscribió el pasado 28 de noviembre.
“Tenemos muy clara la necesidad de defender allá donde sea necesario las infraestructuras de ámbito nacional imprescindibles para Toledo”, ha señalado, para agregar que cuando estas infraestructuras son del Gobierno central “lo que hacemos es exigir que se cumplan los compromisos, sea cual sea su signo político”.
Demanda ciudadana
Durante su turno de palabra para defender la iniciativa de su grupo, la parlamentaria de Podemos María Díaz señaló que los representantes políticos deben erigirse en protagonistas de una demanda ciudadana “protagonizada por la gente”, que es quien --según ha indicado-- “sufre día tras día tener un tren del siglo XIX”.
Bajo su punto de vista, el transporte ferroviario ha sufrido “una merma en toda España, incluida Castilla-La Mancha, debido a la escasa inversión por parte del Estado, lo que ha provocado que la gente pierda la confianza en el ferrocarril”.
Por ello, ha indicado que es tanto “necesario” como “urgente” que la línea de ferrocarril actual que pasa por la provincia de Toledo “deje de sufrir el deterioro que viene sufriendo desde hace mucho tiempo, afectando gravemente a la calidad del servicio público”.
Así, ha achacado a esa falta de inversión que esa línea ferroviaria haya sufrido más de 70 incidentes durante los meses de verano del paso año o que el trayecto entre Talavera de la Reina y Toledo ha aumentado su tiempo más de 30 minutos desde el año 2000.
Casi dos horas
El diputado socialista Fernando Mora se subió a la tribuna para poner de manifiesto algunos datos sobre esta línea ferroviaria como que el tren de Madrid a Talavera tarde una hora y 27 minutos en recorrer 107 kilómetros en su vertiente más rápida, puesto que puede llegar a tardar casi dos horas.
“Es una línea abandonada, antigua, obsoleta y sin electrificar, que aleja a Talavera de Madrid y de Extremadura”, dijo, para agregar que la Ciudad de la Cerámica “necesita un tren razonable que transporte a las personas en tres cuartos de hora o una hora”.
Así, tras la mentar que los trenes que circulan por Kenia --“con todos los respetos”-- seguramente que vayan a mayor velocidad que los de Talavera, ha pedido sinceridad y compromiso para con los talaveranos con un tren que “en su día fue un auge para la ciudad y los pueblos de su trayecto y hoy está perdido”.
El PP no va a renunciar a nada
Por último, la diputada 'popular' Carolina Agudo dijo no encontrar sentido a este debate al estar el PP de acuerdo en defender el ferrocarril en la provincia de Toledo. “Aprovechan un pacto firmado por agentes sociales y empresarios y al que nos hemos adherido”.
“Desde el PP no vamos a renunciar a nada y apoyamos el mantenimiento de la línea de ferrocarril que discurre por el oeste de la provincia de Toledo, pero también reivindicamos la alta velocidad”, destacó, para agregar que siempre defenderán los intereses de los ciudadanos de Toledo “gobierne quien gobierne”.
Agudo afirma que le gustaría que esta unidad en el ferrocarril sea extrapolable a otros proyectos de la provincia de Toledo y, sobre todo, de Talavera de la Reina. “Nadie va a darnos lecciones de cómo defender a Talavera de la Reina”, protestó, para reprochar que la Junta que lo único que haya hecho por la ciudad “sea dar tres sillones a tres talaveranos”.