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Extremadura, y otras once comunidades anti-LOMCE plantan cara este jueves al ministro en una reunión en Madrid

Las doce comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP expresan este jueves de forma conjunta su rechazo a la Lomce, sobre la que piden una modificación del calendario previsto, antes de reunirse con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en Conferencia Sectorial.

Está previsto que antes de la reunión, las comunidades contrarias a la Lomce lean un comunicado conjunto en el que pidan a Educación una “alteración” en el calendario de implantación, ha explicado a Efe el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez.

Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Si el pasado curso la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero), para el 2015-16 tiene que entrar en vigor en los cursos pares de Primaria (se hará la evaluación final de etapa para los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

Sin embargo, a pocas semanas del comienzo del próximo curso escolar hay algunas regiones -Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco- que aún no han aprobado sus propios decretos de desarrollo de los currículos de ESO y Bachillerato, y País Vasco lleva un año de retraso también en cuanto a su currículo para Primaria, según datos de la web de Educación. Respecto a la Formación Profesional Básica, una de las principales novedades de la Lomce que se inició ya el pasado curso, Asturias es la única autonomía que todavía no tiene real decreto con la normativa autonómica.

Alteración del calendario

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha señalado que la sectorial de este jueves se convoca “de forma tardía” y a iniciativa de las propias comunidades, que fueron las que tras las elecciones autonómicas pidieron a Educación que incluyera una “reunión urgente” por los problemas que genera la puesta en marcha de la norma. Pérez ha destacado dos de las problemáticas que se harán llegar a Méndez de Vigo: la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato en el curso que comienza en septiembre y las evaluaciones externas.

“Se va a pedir una alteración del calendario previsto” y espero que el ministro sea “sensible”, ha añadido Pérez, que ha opinado que las consecuencias de la manera de implantar la ley no han sido “nada positivas”.

Precisamente Podemos Extremadura dio este miércoles una rueda de prensa en la que destacaba la necesidad de sacar el calendario de la LOMCE de la ley orgánica, con el objetivo de paralizar la aplicación de la norma.

Entre otras cuestiones, solicitan en Extremadura un cambio en la atribución horaria de las asignaturas (y no en los nombres de la asignatura ni en los libros de texto), para dar mayor importancia a la Filosofía, Artes Plásticas y Tecnología, materias en su opinión “denostadas” por la LOMCE.

También ha criticado las evaluaciones externas a los niños de 3º y 6º de Primaria, que “estigmatizan” a los niños, pues aunque no son vinculantes en el expediente, según ha explicado al entrar en Secundaria se “priorizan” estos resultados.

Podemos recordó la propuesta de impulso impulsada por su grupo y aprobada el 30 de julio por la Asamblea de Extremadura, con el apoyo del PSOE, que insta a la Junta a minimizar los efectos de la LOMCE, especialmente en lo referido a la distribución horaria de las asignaturas. Santos mostró el apoyo de su partido a la consejera para que diga que se debe paralizar esta ley en la reunión con el resto de los responsables regionales de Educación y el ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Presupuesto para la LOMCE

En la reunión de este jueves previsiblemente se hablará del reparto de los 363,03 millones de euros anunciados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 para la implantación de la Lomce o sobre los 24 millones que se invertirán en ayudas a libros de texto y material didáctico.

Asimismo, estarán seguramente sobre la mesa la partida adicional de otros 24 millones de euros anunciada por el ministro para ayudas de las familias con menos recursos destinada a libros de texto y material didáctico en el curso 2015-2016 o la forma en que las comunidades adecuarán la oferta de clase de religión.

La última Conferencia Sectorial en la sede Ministerio de Educación tuvo lugar el pasado 21 de abril y no terminó muy bien, pues los representantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se levantaron de la reunión que presidía el entonces ministro José Ignacio Wert para protestar contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la “falta de diálogo”.

Habrá que esperar hasta este jueves para ver que da de sí la primera sectorial educativa de Méndez de Vigo, quien el pasado mes subrayó en el Congreso que la Lomcey su calendario “están para cumplirse”, si bien matizó que escucharía a todas las partes para aplicarla en las “mejores condiciones”. Por su lado, algunas asociaciones y sindicatos de docentes (CCOO y ANPE), estudiantes (Sindicato de Estudiantes) y padres (Ceapa) han expresado a Efe sus dudas acerca de que el ministro llegue mañana a algún acuerdo con la mayoría de las autonomías y creen que el Gobierno no va a tocar “nada de lo hecho hasta ahora”.

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