Extremadura necesita rejuvenecer su parque automovilístico, la media de edad es 13 años
Extremadura necesita rejuvenecer su parque automovilístico, recomienda el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a su paso por la I Feria de la Automoción y Servicios Afines que acoge hasta este sábado la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito.
Le acompañaban el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente del comité organizador , Maximiliano González.
Con una media de trece años de edad, los vehículos extremeños son de los más antiguos del conjunto nacional, por lo que el consejero ha anunciado que la Junta de Extremadura trabajará para impulsar la renovación de los mismos.
De este modo, el Gobierno regional pondrá en marcha una serie de medidas con las que se mejoraría la seguridad en las carreteras además de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Además, ha añadido el ahorro de costes en cuanto al mantenimiento de los vehículos nuevos puesto que, en la actualidad, el sector trabaja en la fabricación de vehículos más eficientes a lo que se sumaría la creación de puestos de trabajo en una región, que cuenta con más de 2.000 empresas relacionadas con el mundo del motor.
A pesar de ello, Navarro ha destacado el aumento de las cifras de venta de turismos en Extremadura, sobre todo, vinculadas con la actividad económica de la región como son los vehículos industriales, con un aumento del 28% o los vehículos comerciales ligeros, que han ampliado sus ventas en un 15% en lo que va de año.
Aún así, “estamos muy lejos y hay mucho por recuperar” en un sector que ha sufrido “duramente” la crisis económica, así como el endurecimiento de las condiciones de financiación.
Por ello, ha calificado la celebración de esta feria de la automoción de “muy acertada” para conseguir impulsar el sector cuyo futuro camina hacia la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.
Durante estos días, una treintena de concesionarios de la región expondrán en las instalaciones de FEVAL donde se han reunido un total de 18 marcas y más de 300 vehículos, de los cuales, más de la mitad son productos nuevos y el resto de kilómetro cero.
Además, dentro de este marco, diferentes empresas del sector como vendedores de neumáticos, asesorías, aseguradoras o inspecciones técnicas aprovecharán esta oportunidad de negocio.
Un euro solidario
Las mejores marcas del sector automovilístico se dan cita y los visitantes podrán comparar y probar, además de informarse sobre todos los servicios relacionados.
En las instalaciones de Feval también se celebra el Don Benito Foodtruck Festival, donde quince furgonetas de comida ofrecerán a los visitantes especialidades que van desde las hamburguesas gourmet, fusión, japonesa, arroces, crepes…
El precio de la entrada es de 1 euro solidario, que se donará en su totalidad a la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo y con la que se podrá participar en los distintos sorteos diarios de combustible, cazadoras o maletas.
Como complemento a las exposiciones permanentes del Museo de la Vespa, del Museo del Coche Clásico y del Parque Comarcal de Bomberos de Don Benito/Villanueva de la Serena tiene lugar una Jornada de Seguridad Vial con responsables de la Dirección General de Tráfico, la Asociación de Autoescuelas de Don Benito y Comarca y un especialista del Hospital de Parapléjicos de Toledo.