“Extremadura está empobrecida, y los Presupuestos de Rajoy crean cero empleos”
La región ha sufrido la devaluación de los sueldos privados, por la reforma laboral, pero demás el ajuste presupuestario en el que continúa el Gobierno nacional está dando la puntilla en los sueldos públicos. La congelación en los sueldos de los funcionarios, y el tratamiento a las pensiones mínimas, que suben lo mismo que las máximas mantendrán a Extremadura como una región “empobrecida”, reprocha el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.
No ve ningún síntoma de que, desde Madrid, o desde la Junta en la Comunidad, haya iniciativas para subir la renta de las familias y así aumentar el consumo, que sería la única forma de crear empleo.
Y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 es más de lo mismo en ese sentido, e incluso especialmente perjudicial para la región, ya que congela el sueldo de los más de 100.000 empleados públicos extremeños, una tasa que es superior a la media española, y deja en un 0,25% la subida de las 130.000 pensiones mínimas existentes en la Comunidad (60% del total), frente a un incremento diario de los gastos de casa que es muy superior según Vara.
“Como nadie consume, no hay empleo”
Si a eso se le suma que desaparecen de las cuentas estatales planes de empleo para comunidades como la extremeña, con más de un 30% de paro, y el número de parados de larga duración e incluso con más de tres años, “nadie va a consumir, y sin consumo no hay empleo”. Al final en los Presupuestos del Estado “no hay nada que cree empleo”.
Vía reducción de sueldos con la reforma laboral, España ha sido más competitiva a corto plazo pero “enseguida seremos más pobres; tras no haber apostado por una fuerza laboral, empresas y productos con más valor añadido, cosa que ”ya estamos pagando“, vemos que nuestra producción barata ya no se exporta tanto por la crisis del resto de Europa: ”No tenemos salida“.
El líder socialistas ya no se cree nada de la Junta “a base de tanta fanfarria”, y ve una brecha entre la realidad del sufrimiento de las familias, y quienes “les da igual y creen que pueden seguir engañando a la gente”.
La comisión de garantías electorales del PSOE de Extremadura proclamó ayer a Fernández Vara, tras no haber ninguna reclamación, único candidato a primarias para presidente de la Junta. De aquí a final de año seguirá visitando comarcas, y el 16 de enero firmará ante notario sus 50 compromisos.