FSP-UGT ve insuficientes las 997 plazas de la oferta pública de empleo 2016
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) considera claramente insuficientes la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Junta de Extremadura para 2016, de las que 805 son libres y 192 de promoción interna, ya que “no servirá para reducir la tasa de temporalidad”, que actualmente supera el 20 por ciento.
El secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, José Ignacio Luis, ha indicado este viernes que la oferta, que será abordada el próximo lunes en la Mesa Sectorial de la Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral, está sujeta a una tasa de reposición con la que están en contra.
A su juicio, lo ideal sería necesario concretar la tasa de temporalidad de la administración autonómica y en una o dos ofertas establecer un plan para sacar las plazas que permitieran dejarla en torno al 7 u 8 por ciento, aunque ha adelantado que saben que la Junta les dirá que hasta que no haya una ley nacional que les avale no lo podrán hacer.
Para Cansado la oferta no cubre las necesidades de ninguno de los sectores y además aumentará las tasas de temporalidad, ya que aunque se cubriera el cien por ciento por ciento en Sanidad y Educación, aun quedaría la Administración General, que con 16.000 trabajadores solo se cubrirá solo el 50 por ciento.
En Administración General, la oferta incluye 150 plazas, de las que 80 son para funcionarios y 70 para personal laboral, además de otras 30 plazas para promoción interna.
En el Servicio Extremeño de Salud (SES), la oferta es de 324 plazas libres, de las que 217 son para personal sanitario y 107 para los de gestión y servicio, así como 162 de promoción interna, de las que 110 son para personal sanitario y 52 para gestión y servicios.
Por último, en Educación (Primaria) salen 331 plazas, sin promoción interna.
Nuevos efectivos
También ha recordado que la Ley de Presupuestos del Estado, que marca el camino al resto de administraciones, fija la tasa de reposición, con carácter general en el 50 por ciento, con algunas excepciones, mientras que en Sanidad y Educación las tasas de reposición son del cien por cien.
Para el dirigente sindical, “es ahí donde está la sinrazón”, ya que en los últimos cuatro años en Extremadura o no ha habido oferta de empleo público o cuando la ha habido ha sido sin cubrir las bajas que se producían o se hacían con carácter temporal.
Este hecho ha provocado que haya llegado al 20 por ciento la tasa de temporalidad en la administración autonómica, cuando era del 7 u 8 por ciento, en contra de las que estamos por sus “efectos devastadores” en el empleo estable, de calidad y buen servicio público al ciudadano.
Por ello, ha animado a las CCAA “a hacer una rebelión” ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que se cubran con empleo público y de calidad las necesidades que tienen los ciudadanos y en función de sus necesidades.
Además, en la reunión del próximo lunes también defenderán un incremento de las plazas de promoción interna, ya que estas no están sujetas a tasas de reposición “y son una necesidad”.
También pedirán que se cumplan las promesas que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en cuanto a la vuelta a la jornada laboral de 35 horas.