El ‘Gastromapa“ de Cáceres promueve nueve rutas gastronómicas
La Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial han elaborado, en coordinación con un centenar de empresarios, el “Gastromapa” de la ciudad, un plano que invita a recorrerla a través de nueve rutas gastronómicas.
El “Gastromapa” de Cáceres se ha elaborado tanto en edición impresa, con 30.000 ejemplares, como en soporte digital, para ponerlo a disposición de los turistas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
El plano incluye todas las empresas cacereñas que han querido sumarse a este proyecto de promoción gastronómica, elaborado con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, y que en todos los casos están vinculadas con el sector del turismo.
La ruta denominada “Cáceres se Des-Tapa” agrupa los gastrobares y diferentes taperías de la ciudad para disfrutar de una excelente gastronomía en miniatura.
“Cáceres Gourmet-Shopping” ofrece una ruta por tiendas, comercios y espacios donde adquirir los mejores productos de la región y auténticas “delicatessen”.
La denominada “Cáceres de Vinos” incluye los bares donde se pueden degustar caldos extremeños de la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadiana, acompañando a unos escogidos platos.
“Cáceres Goloso”, por su parte, invita a visitar pastelerías y cafeterías para probar los dulces y la repostería típica cacereña.
Bares de copas
La ruta “Cáceres On the Rocks” se refiere a bares cuya especialidad son las copas, cocktails y espirituosos para probar gin-tonics, mojitos, whiskies...
“Cáceres Saludable” incluye una ruta por establecimientos que ofrecen productos con restricciones alimentarias, con menús elaborados especialmente para celíacos, diabéticos o veganos.
La ruta “Las Mesas de Cáceres” reúne todos los establecimientos de restauración de referencia de la ciudad, en los que se fomentan los productos locales y la gastronomía cacereña y extremeña.
“Cáceres Café” agrupa las cafeterías y bares de la ciudad especializados en desayunos y meriendas.
Por último, “Cáceres Solidaria” refleja todos los establecimientos que ceden una cantidad de sus ventas a causas solidarias y fines sociales.
El “Gastromapa” incluye sugerencias gastronómicas propuestas por diferentes empresas que han creado productos y experiencias turísticas teniendo en cuenta las tendencias del mercado y los recursos autóctonos.
Así, hay establecimientos que ofrecen convertirse en ganadero por un día con una comida campera junto a un olivar centenario y otros que ofrecen catas de productos teatralizadas.
Todos los apartados del Gastromapa se han traducido al inglés para llegar al turista internacional.