Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno regional considera razonablemente positivo el balance anual del mercado laboral

C-LM preferiría un dato mejor y vincula la subida a las 10.000 personas que acabaron su plan de empleo en 2018

elDiarioex

0

El Ejecutivo extremeño considera que el balance del mercado laboral en 2019, con 448 personas desempleadas menos que en el año anterior en la estadística del paro registrado, es “razonablemente positivo” si se tiene en cuenta “el contexto de enfriamiento y de año cambiante” que ha supuesto el ejercicio recientemente finalizado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el director general de Planificación y Evaluación de Políticas de Empleo en la Junta de Extremadura, Jesús Seco, quien ha apuntado que la citada cifra no es excesivamente significativa.

“Esto sucedió también en 2016, cuando fuimos dos veces a las urnas. Esto parece que se repite siempre que hay un proceso de incertidumbre política”, pues “los empleadores, los empresarios, las personas que generan empleo en este país inhiben su comportamiento empleador y sus inversiones”.

Extremadura ha cerrado 2019 con 101.095 personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En la evolución interanual destaca el comportamiento del desempleo entre los parados de larga duración, cifra que está en 35.308, 2.595 menos en el último año, además de la reducción del desempleo entre los menores de 30 años, con 1.981 desempleados menos en el último año.+

Primer empleo

En 2019 el paro ha subido especialmente en el sector agrario, con 1.096 personas desempleadas más. Sin embargo, el paro se ha reducido entre las personas que no habían trabajado nunca antes, con 1.636 que comenzaron a trabajar durante 2019. Algo que se ha producido sobre todo en el sector servicios, ha desgranado Seco.

De cara al nuevo año, Seco ha pronosticado que el diálogo social y el nuevo gobierno nacional decantarán la balanza positivamente en los próximos meses y ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo ya está trabajando en perfilar la nueva Estrategia de Empleo que va a guiar la legislatura en la región.

También ha anunciado que en febrero o marzo se presentarán las líneas prioritarias de la nueva estrategia que, fundamentalmente, se va a centrar en el empleo de calidad.

Etiquetas
stats